Valora ministra de Educación como favorables preparativos del curso escolar en Santiago de Cuba

0820-ena-elsa-antiago.jpg

Santiago de Cuba, 20 ago (ACN) Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, insistió hoy en Santiago de Cuba en el ahorro y cuidado del presupuesto y recursos que sustentan el proceso docente educativo para alargar su vida útil y como tarea diaria en el trascurso del período lectivo 2019-2020.

Velázquez, quien presidió la reunión de aseguramiento del próximo curso en esta provincia, subrayó que la situación económica del país no permite importar equipos y materiales en cada etapa, por eso es necesario alargar la duración de los mismos y sistematizar la reparación y mantenimiento del mobiliario escolar.

La titular reafirmó la garantía de la Base Material de Estudio y de Vida en todos los niveles y tipos de enseñanza, los Poligráficos no cumplieron su plan, pero produjeron ocho millones de libros de texto que se suman a los existentes en almacenes y en ese sentido, apeló a la preocupación de padres y maestros para conservarlos.

También se importaron materiales específicos que contribuyen a desarrollar determinadas habilidades en los primeros niveles, como son crayolas, temperas, acuarelas y papel, entre otros.

Sobre el impacto del incremento salarial en el sector, explicó como tiene que revertirse en más calidad del trabajo y del proceso docente educativo, que la sociedad reconozca una labor diferente por la preparación y compromiso de los educadores, incluidos los regresan a las aulas.

El sistema de Educación es responsable de fomentar el conocimiento de la nueva ley de Símbolos Nacionales en la nueva generación, de la Constitución de la República y de la ley Electoral, incorporadas a libros de Cívica creados para el aprendizaje y que ser parte del diario quehacer en claustros y aulas.

Los nueve municipios de este territorio tienen una total cobertura docente para iniciar las clases el venidero dos de septiembre, se reincorporan 701 maestros y se enviará a la capital cubana mil 080 de Primaria y Secundaria Básica en las asignaturas de Matemática, Inglés e Historia.

Rosa Álvarez, directora de Educación provincial, informó un incremento de la matrícula proyectada con 178 mil 918 estudiantes en mil 209 planteles -745 son rurales y 28 del Plan Turquino-, más tres hogares de niños y jóvenes sin amparo familiar

El aumento de dos mil 304 nuevos alumnos es por la apertura de dos Círculos Infantiles, en el Consejo Popular de El Caney  y en el municipio de Contramaestre, más un seminternado y otra escuela primaria.

 

0820-ena-elsa-santiago2.jpg

Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *