Vacuna Cuba contra el SARS-CoV-2 a casi la totalidad de los pineros (+Fotos)

De los más de un millón 70 mil cubanos inoculados al menos con una dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19 Abdala o Soberana, 47 mil 616 residen en Isla de la Juventud, único territorio de Cuba, donde casi la totalidad del universo posible se inmuniza contra el coronavirus SARS-CoV-2. 

Nueva Gerona, 1 jun (ACN) De los más de un millón 70 mil cubanos inoculados al menos con una dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19 Abdala o Soberana, 47 mil 616 residen en Isla de la Juventud, único territorio de Cuba, donde casi la totalidad del universo posible se inmuniza contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Al cierre del 31 de mayo a las 11.00 p.m. el 97,8 por ciento de un total de 48 mil 664 individuos mayores de 19 años de edad recibió la primera dosis de Abdala -desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)-, según Víctor Doeste, coordinador de la comisión municipal de la intervención sanitaria.

Precisó el galeno a la Agencia Cubana de Noticias que -aunque el resultado es satisfactorio- el 2,2 por ciento aún por inocularse puede hacerlo en los sitios clínicos abiertos para tales efectos.

Con un saldo negativo de 350 personas morosas culminó ayer la primera jornada, que marcó el inicio de la segunda dosis al 74 por ciento del total de los residentes en la segunda ínsula cubana, apuntó.

Subrayó que sin las tres dosis no se garantiza inmunización, por tanto, la disciplina y puntualidad resultan imprescindibles en el proceso de acreditación del candidato vacunal, cuyo rigor en el cumplimiento de un grupo de principios debe ser inviolable para la ciencia.

Esta intervención sanitaria masiva comenzó en el municipio especial a partir de la segunda quincena de mayo para concluir a finales del actual mes, enfatizó.

Por su parte, Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, destacó que entre las acciones acometidas en el país para enfrentar la pandemia, este momento descuella como el más trascendental y de mayor repercusión, sobre todo por el adverso escenario en que se desarrolla la intervención sanitaria.

A eso se suma el laboratorio de biología molecular, donde ahora el territorio -con siete casos de COVID-19 activos después de 30 días sin reportar nuevos contagiados- se concentra además en el estudio de seroprevalencia en menores de 19 años de edad, para junto a la vigilancia en fronteras, asegurar el control del virus SARS-CoV-2.

Abdala es uno de los cinco candidatos vacunales en estudio en Cuba contra la COVID-19 y uno de los dos (el otro es Soberana 02) en fase III del ensayo clínico.

0-01-abdala-isla-de-la-juventud-2.jpg

De los más de un millón 70 mil cubanos inoculados al menos con una dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19 Abdala o Soberana, 47 mil 616 residen en Isla de la Juventud, único territorio de Cuba, donde casi la totalidad del universo posible se inmuniza contra el coronavirus SARS-CoV-2.

0-01-abdala-isla-de-la-juventud-4.jpg

0-01-abdala-isla-de-la-juventud-5.jpg

Escribir un comentario

Isla de la Juventud Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *