Urge mayor ritmo en la recuperación de viviendas (+ Fotos)

Miguel Díaz-Canel intercambió con directivos de las diferentes entidades del territorio. Foto: Estudios Revolución

Así lo Indicó Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita de trabajo a la Isla de la Juventud

Miguel Díaz–Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó este viernes a elevar el ritmo en la recuperación de las viviendas en el municipio especial de la Isla de la Juventud al evaluar los daños ocasionados por el huracán Michael, que aquí fueron mínimos.

Ello no impidió analizar problemas viejos que enfrentan los pineros como la transportación marítima de carga, los bajos salarios de los trabajadores portuarios, entre otros asuntos, incluido lo relacionado con un parque infantil y el montaje de un taller para reparar en el territorio los ómnibus Diana.

Apreció en la ínsula una franca recuperación y un buen ambiente de la población para enfrentar sus problemas y buscar soluciones.

Explicó en la reunión resumen la manera organizada y disciplinada con que los pineros asumieron las diferentes fases antes y durante el paso de Michael por las inmediaciones del occidente del país.

UN RECORRIDO PROVECHOSO

Bien temprano en la mañana el también Miembro del Buró Político del Partido en compañía de ministros y viceministros, así como de directores nacionales, acompañados por las principales autoridades del territorio, realizaron un periplo por importantes centros económicos que inciden directamente en la población.

Díaz-Canel comprobó en las áreas plataneras de la UBPC Capitán Lawton la instalación de la nueva tecnología para el cultivo del plátano. Foto: Estudios Revolución

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Capitán Lawton, pudo conocer sobre el cultivo del plátano fruta con novedosa técnica de riego soterrado radicular con fertirriego y apreció la limpieza de las 22 hectáreas allí sementadas, departió con los trabajadores y directivos de la agricultura y el sistema salarial que aplican.

Comentó sobre la salud de las plantaciones e indicó que el tema es sembrar y capacitar a más personas para obtener altos volúmenes de producción y alcanzar en breve las 120 hectáreas en los tres polos previstos.

Instó igualmente a seguir trabajando con celeridad para sembrar las 85 caballerías de yuca y plátano, en proporción con la población existente a fin de contribuir al abastecimiento territorial.

En el Despacho de la Empresa Eléctrica reconoció la labor de los linieros y especialistas en la solución de las averías. Foto: Estudios Revolución

La Empresa Eléctrica resultó el segundo punto y allí fue informado por René Alemán Torres, director de la entidad, sobre la restauración de todos los servicios afectados por el fenómeno meteorológico, y ponderó la organización y eficiencia de ese colectivo en resarcir los daños a los servicios, que en su momento llegaron a 26 mil los clientes afectados.

Una tercera parada del periplo fue precisamente la planta de prefabricados, perteneciente a la Empresa Constructora Integral y la Unidad Estatal de Áridos y Hormigón de la Industria de Materiales de la Construcción, donde el tema principal estuvo relacionado con la vivienda.

En ambos centros René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, expuso sobre los pasos que se vienen dando para aumentar las capacidades productivas y seguir potenciado la entrega de materiales para resolver definitivamente las filtraciones en los edificios multifamiliares.

Sobre esta sensible problemática el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros orientó prestar debida atención a las personas afectadas de eventos meteorológicos anteriores y un programa que debe culminar en el 2020.

El máximo dirigente del gobierno en la nación recomendó a las autoridades nacionales y del territorio, dada la situación geográfica de la isla, mantener amplias coberturas y brindar tratamiento especial a los subsidiados para hacer realidad este noble programa de la Revolución destinado a los más necesitados.

La problemática de la transportación marítima de carga que ha transitado por inestabilidad en los últimos tiempos y que constituye la principal vía de entrada de recursos para el desarrollo socioeconómico, fue evaluado con profundidad en el puerto de Nueva Gerona Manuel Porto Dapena.

En esa importante instalación Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero del Transporte, y Alejandro García Corrales, director del grupo empresarial marítimo, brindaron una exhaustiva explicación de las acciones en marcha para estabilizar el trasiego de mercancías y otros insumos, en especial en cuanto a la reparación de patanas y la situación de las grúas.

Durante un recorrido por la industria pesquera. Foto: Estudios Revolución

La empresa Pescaisla, entidad de inmenso valor en cuanto a la alimentación, no solo de la población pinera, sino de varias provincias y para la exportación también, fue incluida en el recorrido.

En esa industria Diomara Rodríguez Romero, directora, hizo un resumen de la marcha de los planes de capturas y procesamiento del pescado y de la bien llamada Reina de cristal.

También analizaron los incumplimientos en el caso de la acuicultura, primero por falta de artes de pesca y luego los bajos volúmenes de alimentos para los alevines, no obstante se aprecia en esos trabajadores el deseo de materializar sus planes de producción.

El máximo dirigente del gobierno en el país recorrió la planta donde se elaboran croquetas y filetes de pescados de agua dulce y otros derivados, se interesó por la inocuidad y las medidas higiénico-sanitarias, departió con los trabajadores sobre sus preocupaciones y nuevamente se interesó por los ingresos.

UN GOBIERNO DEL PUEBLO Y JUNTO AL PUEBLO

Díaz-Canel Bermúdez intercambió como los pobladores en la parada de la terminal de Ómnibus Público y pudieron plantear todas sus inquietudes, recibieron explicaciones que mostraron satisfacción en los rostros, sobre todo al conocer las acciones para completar nuevamente el parque de las Diana.

Podemos de estar orgullosos de este proceder que se puso de manifiesto unas cuadras más adelante, frente al hospital docente Héroes del Baire, cuando una ciudadana hizo señas y nuevamente el presidente dialogó con los pineros.

Esta actuación de nuestros dirigentes hace valedero el principio de un gobierno por el pueblo y junto a su pueblo.

Todo el tiempo la comitiva estuvo acompañada por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, ambos diputados al Parlamento Cubano.

Fue una mañana diferente y el pueblo salió espontáneamente a saludar a su presidente que en todo momento siempre centró su atención en las principales problemáticas que enfrentan la población y sus trabajadores.

El Presidente cubano apreció las variantes para producir techos de hormigón ligero en la planta de prefabricado. Foto: Estudios Revolución
El Presidente dialoga con la población en la parada principal de Ómnibus Públicos. Foto: Estudios Revolución
En cada lugar siempre mantuvo un dialogo ameno con los trabajadores para conocer sus preocupaciones. Foto: Estudios Revolución
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *