Urge consolidar el autoabastecimiento territorial

Con un llamado a consolidar los resultados del programa de autoabastecimiento alimentario, con énfasis en el incremento de viandas, vegetales, granos y frutas, se desarrolló el XXVII Pleno Ordinario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla.

Los participantes se pronunciaron por mayor control y exigencia a las estructuras productivas para cumplir con eficiencia la contratación y las producciones agropecuarias, así como la reorientación de los planes que permitan la recuperación del potencial productivo, con impacto en las exportaciones y sustitución de importaciones.

Este plan abarca diez consejos populares y 12 circunscripciones atendidas de forma directa, y de consolidarse, permitirá producir y comercializar al mes las 1 153 toneladas (t) de productos agrícolas para cumplir las 30 libras per cápita mensuales para la venta a la población; a lo cual se le suman los cinco kilogramos de ganado menor, comprometido con aportar 417,9 t.

Directivos de la Agricultura detallaron los proyectos de siembra de viandas, hortalizas y vegetales, así como el estado actual de esos cultivos en los polos productivos, la necesidad de respaldar el consumo de productos alimenticios destinados a la población a partir de las propias cosechas y de establecer planes acordes con la demanda real del Municipio, que no sean solo para cumplir las cifras propuestas, aún insuficientes para satisfacer las demandas.

Los miembros del Comité coincidieron en que, aunque se ha laborado con intensidad, todavía queda por hacer para alcanzar lo pactado, de ahí que se reclama sembrar cada área de tierra vacía, el uso de tecnologías adecuadas, escalonar las siembras y asegurar las semillas.

Respecto a las exportaciones hay 25 productores potenciales que serán capacitados y están consolidados cuatro productos: carbón vegetal, miel de abeja, capa de tabaco y puré de tomate de 24-26 grados Brix; mientras se encuentran en desarrollo otros tres: café Robusta; jugos y concentrados de frutas y pulpas asépticas.

Informaron que para asegurar el programa de autoabastecimiento local se cuenta con 24 bases productivas, de ellas 16 CCS, una CPA y siete UBPC en las que están asociados 2 849 tenentes, quienes trabajan duro y con unidad para poner al alcance del pueblo viandas, hortalizas, granos y frutas, a pesar de los efectos del injusto bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido, presidió el Pleno y enfatizó en que el empeño requiere no solo de recursos materiales y financieros, sino de organización, voluntad, inteligencia y un pensamiento integral para planificar una producción continua, diversificada, con calidad y suficiente para satisfacer las necesidades.

El intendente del territorio, Adiel Morera Macías, se refirió a que el 2021 continuará siendo un año afectado severamente por los efectos negativos del bloqueo y la persecución financiera, lo que impactará las importaciones de insumos, alimento animal e inversiones.

Refirieron problemas como la pobre utilización de la tierra y bajos rendimientos; insuficiente fuerza de trabajo calificada y de obreros y cooperativistas; falta de preparación de los cuadros, entre otros que deben resolverse en aras de la soberanía alimentaria.

En la jornada también se debatió acerca del enfrentamiento al delito, la corrupción e ilegalidades al cierre del pasado año.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

One Reply to “Urge consolidar el autoabastecimiento territorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *