Universitarios en jornada de recordación a Fidel

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La primera jornada de homenaje a Fidel Castro (1926–2016) por la casa de altos estudios Jesús Montané Oropesa en la Isla de la Juventud, inició con un matutino especial este lunes 26 de noviembre y se extenderá hasta el próximo cuatro de diciembre, cuando concluirá con el evento Fidel en la formación del estudiante universitario.

Videos alegóricos a la vida y obra del Comandante y fragmentos escogidos de textos del Apóstol, fueron expuestos en el teatro de ese centro de estudios superiores ante una multitud de jóvenes de las facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Técnicas y Cultura Física.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Misleydis Manzo Durán, del departamento de Marxismo e Historia, comentó que “el objetivo es realzar la figura de Fidel y su visión futurista, la cual perdura en el emprendimiento y desarrollo del país.

“El tiempo pudo más que él, pero nosotros lo recordamos como el compañero, el abuelo, el padre que nos enseñó a no claudicar ante las adversidades. Decir Fidel es decir Revolución, que es lo mismo que decir Patria; ya la historia lo absolvió, hoy su pueblo también lo hace”.

La jornada –que debe hacerse tradición para el estudiantado– ha sido convocada por la cátedra “Estudio del pensamiento de Fidel Castro”, la Cátedra Martiana, el Observatorio Social y la dirección de Extensión universitaria, y contará con un amplio programa de actividades en los días siguientes.

Según informó José Rolando Vázquez Labrada, presidente de la cátedra que estudia el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, las acciones estarán acompañadas de la reproducción de canciones patrióticas y proyección de imágenes del sepelio y de la caravana de La Habana a Santiago de Cuba, así como de la presentación de libros, materiales y discursos, exposiciones de pinturas, fotografías y retratos.

Fidel vive en los universitarios pineros, quienes tienen para con él la deuda inmensa de seguir su ejemplo y mantener vivo el legado de aquel joven que también luchó contra el opresor como integrante de la Federación Estudiantil Universitaria, una organización que a dos años de ausencia multiplica sus ideas.

Al encuentro asistieron dirigentes estudiantiles y miembros del consejo de dirección de la Universidad y contó, además, con la presencia de Marlén Villavicencio Batista, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio.

Fidel Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *