Universidad: Tiempo presente y con clave de futuro (+ Video)

Universidad de La Habana. Foto: Archivo.

Las universidades de todo el país abrieron sus puertas el pasado tres de septiembre acogiendo en sus aulas a unos 240 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio. Cubadebate le invita a participar en su Foro Debate junto a directivos del Ministerio de Educación Superior sobre las principales transformaciones y retos que tiene por delante esta enseñanza.

El curso que se inicia

Al iniciar la Mesa Redonda, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi informó que en el curso pasado culminó el proceso de integración universitaria, lo que posibilitó fortalecer el sistema de enseñanza, las estructuras estudiantiles y hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos.

Al comentar sobre otros resultados del año anterior, dijo que se continuó con el proceso de perfeccionamiento de los programas y planes de estudio con la incorporación de nuevas carreras del plan de estudio E.

También expuso que se mantiene un seguimiento al proceso de ingreso a la educación superior, “elemento no solo referido a las pruebas de ingreso sino que incluye toda la fase de preparación coordinada con el Ministerio de Educación”.

“Tenemos en los colegios universitarios a un grupo importante de jóvenes que terminan su formación media en las universidades. Allí se les permite acceder a la carrera que ellos escojan vinculadas al perfil en el cual se prepararon sin hacer la prueba de ingreso”.

Una de las novedades que trae el 2018 es la apertura de los estudios superiores de ciclo corto, “programas de aprendizaje de dos a tres años que prepara al estudiante para desempeñar una profesión concreta. Estos no adquieren un nivel universitario pero si salen con un nivel superior”, aclaró.

En este sentido, el ministro del ramo adelantó que ya están diseñados más de veinte programas de este tipo de enseñanza, lo que facilitará la formación de profesionales en más corto tiempo y que “hará que los graduados universitarios no tengan que subemplearse”.

Se dio a conocer además que la matrícula general en este nivel de enseñanza crece en casi 14 mil estudiantes, “de ellos 4 mil son del curso diurno lo que demuestra la prioridad del país en la formación de sus jóvenes a pesar de las limitaciones económicas existentes”.

También comunicó que estarán disponibles para el actual curso más de 21 mil profesores, además de seis mil contratados a tiempo parcial. “Si a eso se le suma 2 mil graduados en adiestramiento y 800 que acabamos de recibir sin dudas contamos con una fuerza extraordinaria desde el punto de vista docente”, acotó Saborido Loidi.

Sobre el mantenimiento constructivo el ministro valoró que se avanza de manera positiva en este renglón, “usted recorre el país y a pesar de tener aun limitaciones serias y problemas fundamentalmente en las residencias estudiantiles se nota un progreso”.

“En el caso de las residencias todavía no en todos los lugares tenemos las condiciones que deseamos para que el joven se sienta satisfecho. Otro problema que tenemos es la actualización de los laboratorios. Existen también dificultades seria con el transporte”.

Al disertar sobre el actual proceso de consulta popular del proyecto de Constitución afirmó que existe un amplio interés por parte de los estudiantes y los profesores en aportar ideas en la construcción del país.

Ingresar a la universidad: el primer paso

Universidad de Oriente.

Con más de 80 mil aspirantes involucrados, el proceso de ingreso a la educación superior durante el año 2018 también fue motivo de análisis durante esta emisión de la Mesa Redonda. El Ms. C. René Sánchez Díaz, director de Ingresos del Ministerio de Educación Superior (MES), aseguró que se desarrolló de manera satisfactoria, disciplinada y transparente.

Se presentaron a los exámenes de ingreso a los cursos diurnos 31 988 estudiantes, provenientes fundamentalmente de los Institutos Preuniversitarios. De ellos, vencieron las pruebas 24 573 para un 76,8% de aprobados, casi un punto porcentual superior al año anterior. En opinión del Ms. C. Sánchez Díaz, esto demuestra la paulatina estabilización ascendente en los resultados.

Además, a partir de las medidas aplicadas durante los dos últimos años que facilitan el acceso a carreras pedagógicas y de ciencias básicas, obtuvieron el ingreso 3 400 estudiantes procedentes de los colegios pedagógicos, colegios universitarios, ganadores de concursos de conocimientos en doce grado y la preselección a las olimpiadas internacionales que no realizaron los exámenes de ingreso.

De este modo, alrededor del 80% de los aspirantes al curso diurno lograron matricular en él. Sánchez Díaz aseguró que “estos resultados son producto de un esfuerzo sostenido del Ministerio de Educación para el perfeccionamiento de la formación en las etapas precedentes, y de alianzas entre este y el MES”.

Mientras tanto, en el curso por encuentro el plan de ingreso se cumplió en su totalidad en la mayoría de las áreas de las ciencias, mientras que en las agropecuarias se obtuvo un 77% y en las pedagógicas, 61%. El especialista explicó que esta modalidad de estudios es una iniciativa que el MES asumió para ampliar las alternativas de estudios universitarios y permitió un incremento de la matrícula total en los centros universitarios.

Para ello fue fundamental la decisión de trasladar el requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera como una acción para asistir a estos aspirantes, que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Sánchez Díaz aclaró que las matrículas de esta modalidad permanecen aún abiertas pues se están ofertando carreras pedagógicas a maestros en activo que no han completado su formación a nivel universitario.

René Sánchez se refirió además a los pasos iniciales de la nueva variante de estudios en la universidad: el nivel superior de ciclo corto. Explicó que este programa apenas empieza a funcionar y debe pasar por procesos de defensa y aprobación pero que se organiza fundamentalmente en programas de formación pedagógica y algunas tecnologías de la salud.

El ingreso a estos programas será organizado en cada provincia por las comisiones de ingreso provinciales y la oferta estará dirigida fundamentalmente a los estudiantes de preuniversitario que aprobaron los exámenes de ingreso y no aceptaron la carrera otorgada, no aprobaron los exámenes de ingreso o no se presentaron a los exámenes de ingreso.

Este curso la organización del ingreso a este nuevo nivel de educación superior será atípica y experimental, pero se están elaborando los procedimientos generales para el próximo curso que se publicarán en enero de 2019.

Evaluación y acreditación: ¿cómo medir la calidad?

Universidad Central de Las Villas.

“La evaluación y la acreditación no son fines en sí mismos, sino medios para promover el mejoramiento de la educación superior”, así lo explicó la Dra. Marcia Noda Hernández, directora de Evaluación del MES. Aseguró que la calidad es una característica intrínseca de la educación superior cubana y por tanto, no se puede pensar en una sin la otra.

“Es importante definir que para nosotros la calidad es el resultado de la conjugación coherente de una excelencia académica con una pertinencia integral. Esos son conceptos difíciles de alcanzar, pero estamos trabajando en ello”, señaló.

La Dra. Noda explicó que con la realización de estos procesos se aspira a que los egresados de la Educación Superior en nuestro país muestren altos niveles de competencia, respondan a los perfiles más necesarios para el desarrollo sostenible de la nación y sean ante todo, portadores de altos valores humanos, con una identidad cultural que los reafirme en su nacionalidad y como parte de la universalidad, para los cuales la honestidad científica y el apego a la justicia social sean la brújula que oriente su desempeño.

Por tanto, el sistema de evaluación y acreditación se diseñó mezclando las mejores tradiciones pedagógicas del país con un estudio riguroso de las principales tendencias internacionales, y tomando en cuenta la opinión de los implicados e interesados, llegándose a un acuerdo para su implementación.

Para la ejecución de estos procesos se desarrollan autoevaluaciones, evaluaciones externas y acreditaciones. Se evalúan fundamentalmente los aspectos que condicionan la calidad de las instituciones y los programas que en ella se desarrollan, fundamentalmente los recursos humanos, la infraestructura, currículo, estudiantes, pertinencia integral y el impacto social de los procesos.

La directora de Evaluación del MES declaró que para ello se realizan comprobaciones de conocimientos, visitas a clases, se tienen en cuenta los criterios de organismos territoriales, empleadores y usuarios, de los estudiantes y profesores, lo que le confiere mayor credibilidad a los resultados de los procesos y un mayor reconocimiento.

Relató que en ese empeño surgieron y se han desarrollado, mecanismos que posibilitan la evaluación y acreditación de la calidad de las distintas universidades y los programas que en ellos se desarrollan. “En nuestro caso se le denomina Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), y el órgano gubernamental con alcance nacional amparado por el Ministerio de Educación Superior que tiene la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior cubana mediante el desarrollo y la aplicación del (SEAES), es la Junta de Acreditación Nacional, también conocida por las siglas JAN”, explicó.

La JAN, fundada desde el año 200, ha realizado 1182 procesos de evaluación externa a universidades y programas (carreras, maestrías, especialidades y doctorados), como resultado de los cuales poseen categoría superior de acreditación 272 carreras y universidades, 249 maestrías, 66 doctorados y 23 especialidades de postgrado.

Veintiséis instituciones ostentan categoría superior de acreditación y se destacan por poseer la categoría de excelencia la Universidad de La Habana, la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y la Universidad de Oriente.

La Dra. Noda Hernández agregó que durante estos años de trabajo se ha incrementado significativamente la cultura de calidad y nuestro país es reconocido internacionalmente e integra redes como Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la educación superior (RIACES) y más recientemente la Red internacional de agencias para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (INQAAHE).

Conectividad e informatización: avances y desafíos

Inicio del curso en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La mejora de las condiciones de conectividad entre las instituciones del MES, y hacia Internet, ha sido y es una prioridad para el MES, así lo confirmó el Dr. Walter Baluja García, director de Informatización del MES. Refiriéndose a los avances en estos temas en las instituciones universitarias explicó actualmente existen más de 170 enlaces en todo el país distribuidos no solo en las sedes centrales universitarias, sino también en filiales, Centros Universitarios Municipales y otras instituciones.

De estos enlaces, solo 5 están por debajo de los requerimientos de calidad definidos por el MES y se trabaja con ETECSA para mejorarlos. “Lógicamente, todos los centros no cuentan con las mismas condiciones tecnológicas o de gestión. Sin embargo, todos se han beneficiados de las mejoras en conectividad y el acceso a Internet”, añadió.

De este modo, las instituciones universitarias del MES comienzan el nuevo curso escolar por encima de los 700 megabits por segundo de acceso a Internet en todo el sistema, cifra que representa más de cinco veces el acceso que existía en septiembre del 2015.

En paralelo, el MES y las diferentes universidades trabajan en el desarrollo de proyectos e iniciativas que faciliten los procesos de gestión internos y externos y contribuyan a la paulatina informatización del país.

“Este año tratamos de consolidar los sistemas que han sido desplegados para incrementar la calidad de los procesos de gestión dentro de las universidades. Este es el caso del Sistema de Gestión de la Nueva Universidad (SIGENU) para el pregrado, el ABCD que estandariza el trabajo de gestión de todas las bibliotecas del MES y la plataforma Moodle, utilizada en la impartición de docencia en las diferentes modalidades de enseñanza. Pretendemos que este año se consoliden su uso y aumenten sus prestaciones”, amplió el Dr. Baluja.

Además, se han desarrollado proyectos como HPC-Cuba, coordinado por la UCLV, que ya ofrece servicios a 70 clientes de 17 instituciones y pretende integrar las capacidades de hardware de varias instituciones como la UCLV, UO, UCI y ETI-Biocubafarma; y el portal de servicios especializados Tocororo –trabajo de las universidades de Pinar del Río, La Habana y Villa Clara- donde se pueden realizar búsquedas y otros análisis de la información de todas las publicaciones científicas cubanas que están en línea.

El director de Informatización del MES agregó que entre los nuevos sistemas destaca el Sistema de Gestión de Ingreso a la Educación Superior (SIGIES), desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la publicación en versión piloto de un portal con los primeros cursos abiertos en línea del MES.

Baluja García añadió que entre los muchos sistemas que se desarrollan en las universidades para el desarrollo de  los territorios sobresale la Universidad de Camagüey que generó el Sistema de Gestión de Información Patrimonial (premiado en concurso de la UIT), una aplicación sobre la vida del Mayor Ignacio Agramonte, el Sistema de gestión de información de audiología –AUDIRE, entre otros. Y apuntó los proyectos Apklis y Todus, entre muchos otros, que desarrolla la UCI.

El especialista acotó que a pesar de las diferentes limitaciones que enfrenta hoy el MES en materia de recursos y de las dificultades persistentes en temas de clima, respaldo energético y computadoras, se trabaja para promover el desarrollo de proyectos de gestión e informatización y mantener laboratorios informáticos con las condiciones mínimas necesarias en cada universidad.

En video la Mesa Redonda

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *