Universidad de Cienfuegos piensa el país desde el desarrollo científico y social

La Universidad de Cienfuegos alcanza el actual curso, el número 40 de la institución docente fundada en diciembre de1979, con la firma y puesta en práctica de 130 convenios internacionales con más de 25 países de todos los continentes
Primera feria azucarera universitaria en Cienfuegos.
Primera feria azucarera universitaria en Cienfuegos. Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.– La Universidad de Cienfuegos alcanza el actual curso, el número 40 de la institución docente fundada en diciembre de1979, con la firma y puesta en práctica de 130 convenios internacionales con más de 25 países de todos los continentes.

En conferencia de prensa realizada en ocasión de las cuatro décadas del centro, la Dra. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la casa de altos estudios, precisó que la mayor representatividad de dichos convenios se focaliza en México, Ecuador, España y Estados Unidos.

Es un interés mutuo entre las universidades, el cual encierra intercambio académico y cultural, movilidad estudiantil, proyectos de investigación, becas doctorales, desarrollo profesional y formación de maestrías, indicó.

La rectora subrayó además la existencia de 59 proyectos de investigación coordinados por la Universidad de Cienfuegos, los cuales están enfocados hacia el desarrollo del territorio y con un marcado interés en solucionar los problemas de las industrias locales a partir de la innovación.

Hay aprobados aquí 38 programas de pregrado y disponen de siete centros universitarios municipales que, aunque preparan a los educandos por encuentros, se han convertido en el resorte esencial del desarrollo de la ciencia y la innovación en dichos territorios, sostuvo.

En sus dos sedes universitarias, la institución –con un 86 por ciento de profesores con la categoría científica de Máster o Doctor–, acoge a más de 7 000 estudiantes en las diversas modalidades de su sistema formativo, cifra sin parangón en la década, derivada de la amplitud de matrículas en carreras técnicas y a la apertura de nuevas vías para la superación.

Hoy cuenta con siete facultades en las diferentes áreas del conocimiento, que abarcan carreras desde las Ciencias Pedagógicas hasta las Agrarias, Industrial, Informática, Cultura Física, Estudios Socioculturales, entre otras, varias de ellas acreditadas de Excelencia.

Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *