Universidad 2020, oportunidad de futuro

Foto: Gerardo Mayet Cruz.

Camino a la edición 12 del Congreso Internacional de Educación Superior, que se desarrollará el próximo año, se celebró aquí el evento Universidad 2020, una oportunidad para el futuro.

Bajo el lema La Universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, diversas fueron las propuestas que se integraron en este marco, donde convergieron cursos pre evento, talleres, presentación de ponencias y concurso de habilidades.

Con la participación de estudiantes, profesores y representantes del sector empresarial los talleres, como plato fuerte del programa, respondieron a temáticas de interés local, entre ellas: La universidad y su impacto en el territorio; Educación de Posgrado como respuesta a las demandas territoriales; Extensión universitaria y su impacto en la comunidad; La Universidad, Tarea Vida, Medio ambiente, Energía y desarrollo sostenible; Universidad, Seguridad y Soberanía alimentaria y Gestión Universidad-Gobierno-Empresa.

Punto crucial del encuentro fue la generación de debate entre teóricos y empresarios en torno a los sistemas de innovación y el encadenamiento productivo a partir del fortalecimiento de actores locales que propone la Universidad con varios de sus proyectos.

Otro momento importante fue la firma de nuevos convenios entre la Casa de Altos Estudios y dos instituciones de gran importancia, el Tribunal Municipal y los Joven Club de Computación.

Comprometida con el llamado hecho por la máxima dirección del país a convertir las universidades en centros de investigación, la Jesús Montané Oropesa se afianza en estrechar lazos entre el conocimiento teórico y práctico, consciente de su rol decisivo en la construcción y el funcionamiento del sistema de desarrollo local.

Hasta el momento ha creado vínculos con 14 empresas, de donde han surgido más de 20 proyectos que tributan a siete de los 11 sectores estratégicos de la economía.

Ratificando la vigencia de que “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia,…de hombres de pensamiento”, como expresara Fidel en 1960, Universidad 2020 traspasa las aulas para convertirse en potencial solución a problemas.

Educación Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

One Reply to “Universidad 2020, oportunidad de futuro

  1. Excelente espacio de debate en el evento Universidad 2020, fueron fructiferas las experencias sobre todo con la conferencia magistral del profesor MSc. Uliser Vecino Rondan muy atinado y precisa, nos dió a conocer la experiencia práctica en la articulación del Gobierno-Universidad-Empresa que tanto nos pide Diaz -Canel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *