Unidos triunfaremos una vez más

La lucha cubana marcó un hito en su historia durante el 2019 al ser seleccionada como mejor deporte individual del año por sus sobresalientes resultados.

Títulos como el de Ismael Borrero, Mijaín López y del pinero Yurieski Torreblanca descollaron entre los gladiadores dorados y que aún resuenan sobre los colchones de Lima.

Para conocer sobre las actividades que desarrolla en este prolongado período el luchador pinero de los 86 kilogramos en el estilo libre, dialogué con él vía telefónica y con esa estirpe de campeón que lo caracteriza accedió rápidamente.

¿Cuáles fueron las principales competencias en las que has participado este año?

Foto: Yoandris Delgado Matos

“El Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado que se efectuó del tres al 17 de febrero en la capital, allí obtuve medalla de oro y en marzo regresamos del clasificatorio de Ottawa, en Canadá, donde logré el oro en el panamericano del deporte y bronce en el preolímpico”.

Al llegar el 17 de marzo, Torreblanca fue sometido –como el resto del equipo– a un estricto aislamiento domiciliario e incluso se le realizaron pruebas para descartar la posibilidad de estar infectado con la COVID-19.

Acerca de este proceso expresó: “Fue algo complicado, pero necesario por el bien de nosotros y de la familia”.

¿Qué te encontrabas haciendo cuando de repente las actividades del deporte fueron interrumpidas por la pandemia?

“Nos disponíamos a continuar con la preparación en busca de la clasificación olímpica en Sofía, Bulgaria, la cual sería mi última oportunidad para clasificar y estar en la cita bajo los cinco aros, pero se pospuso para el próximo año.

“A ese evento asistiría junto a Reineris Andreu, quien también batalla por un cupo en los 57 Kg, además de los tres que ya tienen asegurado el boleto”.

¿Cómo te encuentras de salud?

“Estoy en perfecto estado y reconozco cuánto el pueblo de la Isla se ha preocupado en tal sentido”.

¿En estos días qué haces para no perder la forma física?

“Me levanto bien temprano y adoptando las medidas de precaución, corro un poco, después en casa realizo ejercicios para el físico de fuerza y estiramiento, planchas, abdominales, salto la suiza, repaso las entradas y otros entrenamientos para mantenerme dinámico y activo”.

De participar en las Olimpiadas como todos esperamos. ¿Cuáles podrían ser tus principales rivales?

“El norteamericano David Taylor, mejor exponente de la división, quien estuvo un año fuera y regresó en una gran forma y el iraquí Hasan Yazdani, seleccionado como mejor del mundo en la categoría de 86 kg según el ranking de la Unión Mundial de Lucha y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al vencer al ruso Aniuar Gueduyev”.

¿Y el venezolano Pedro Ceballos?

“No deja de ser un oponente peligroso, pero ya lo he vencido muchas veces”.

¿Qué sucedió en la última pelea con él?

“Estaba un poco ansioso y quizá descuidé la defensa, pero faltando pocos segundos ataqué y di un pase atrás para marcarle los dos puntos y superarlo 4-3”.

Hace poco leí una entrevista en que el periodista aseguraba que eras de la provincia Holguín. ¿Qué hay de cierto en esto?

“Para nada, quiero mucho a los holguineros, pero soy nacido y criado en esta pequeña Isla, pinero de pura cepa”.

Por último, el destacado gladiador aprovechó el intercambio para enviar un mensaje a los pineros que tanto lo siguen y apoyan en su carrera deportiva:

“Cuídense mucho y acaten todas las medidas que las autoridades del país y de nuestro Municipio han dispuesto en aras de acabar con esta pandemia que tanto daño está ocasionando en el mundo.

“Les pido que permanezcan en casa, ahora lo más importante es no salir a la calle; aprovechen este tiempo para estar con la familia. Si todos colaboramos, erradicaremos este virus más rápido, solo unidos triunfaremos una vez más, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe, a sobreponernos y a triunfar; para eso son necesarias la unidad y la disciplina”, concluyó.

COVID-19 Isla de la Juventud Deporte Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *