Unidos en el amor y la investigación

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Los longevos intelectuales Adys Cupull y Froilán González llegan a la Isla con el pretexto del rencuentro, pero en verdad vinieron a dotarla de esa pasión por la historia que vive en su intelecto y corazones

Unidos en el amor y la investigación, la pareja conformada por Adys Cupull y Froilán González es motivo de admiración. En ambos anida un espíritu guerrillero con el cual vencen cualquier obstáculo.
Su profesionalidad, talento y tenacidad han contribuido al éxito
en sus carreras y de su labor conjunta han visto la luz casi
46 títulos.

Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), doctores de la cátedra de Ética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, e investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, ellos desafían la edad y los años como apasionados estudiosos de la vida y obra del Comandante Ernesto Guevara y del joven revolucionario Julio Antonio Mella, cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

El matrimonio realizó una visita al territorio desde mediados de septiembre que incluyó recorridos por la casa museo finca El Abra, el Presidio Modelo, la Fábrica Procesadora de Caolín –inaugurada por el Che– y la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy, intercambio con miembros de la Uneac, entre otras acciones.

Especial momento de su estancia lo constituyó la entrega de la Orden Pablo Porras Gener que otorga la Uneac como merecido reconocimiento a su dedicación a la investigación e historia.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Llevábamos casi 30 años sin venir; el recorrido por varios lugares de interés fue fructífero y para mí un premio. Vimos el paisaje, la gente, cómo se está desarrollando la Isla…

“He notado el empuje de las personas tratando de unirse para crear, sobre todo en la Uneac, donde, a mi consideración, hay un trabajo muy calificado y buenas iniciativas. De ahí salió la invitación a estar aquí. Nos recibieron con una alegría tremenda.

“Tuvimos un encuentro con los trabajadores, a quienes quiero felicitar por su amabilidad. Expresamos que les traíamos la historia y los convocamos a continuar nuestro quehacer; ya tenemos Froilán 76 años, yo 82 y aún está inconcluso, por lo que las nuevas generaciones deben continuarlo”.

Los prestigiosos investigadores trajeron la propuesta de realización de un documental sobre la participación de Julio Antonio Mella en el reconocimiento de Isla de Pinos como parte de la nación cubana.

“Mella aquí es una trinchera, debe aparecer su nombre aunque sea en una piedra rodeada de plantas; pues él expuso su vida defendiendo a Isla de Pinos en aquel momento, la isla cubana, de Cuba, nuestra.

“Con la obra hecha en este tema ganamos un cariño enorme hacia él; defendemos el criterio de que hay que conocer los valores dejados por Mella como joven”, concluyó Adys.

Al respecto Froilán adelantó:

“La idea es mostrarlo defendiendo la Isla, pero con ustedes los pineros, que el historiador, el locutor y demás sean de aquí… Conversábamos con Pedro Fariñas que cuando se haga la selección de los participantes Adys y yo apoyaremos en lo necesario”.

Entre las buenas nuevas traídas por los veteranos creadores está la de un libro terminado, ahora en proceso de edición en México, acerca de Natacha Mella, hija de Julio Antonio.

Los también gestores de la página web Auca, en Cayo Hueso, y fundadores y asesores del grupo de realizadores audiovisuales Flo, con más de 30 documentales de corte histórico, trajeron cinco ejemplares del Diario del Che en Bolivia ilustrado, enriquecido con imágenes, documentos, testimonios, mapas e incluye las 13 páginas no publicadas en Cuba de este valioso texto.

Una de las principales actividades de su visita fue la presentación de su documental El Diario, el cual muestra la actitud del pueblo boliviano a 50 años del asesinato del Guerrillero Heroico.

Acerca de su labor Froilán comentó: “El resultado de nuestra obra, casi 46 libros de figuras importantes en la historia, está en la rigurosidad. Mucha gente conoce del Che, Mella y Martí, entonces hay que cuidar decir algo que no esté correctamente investigado. Parte del éxito se debe a eso, Adys es periodista y yo licenciado en Derecho, si no hubiéramos sido pareja sería más difícil.

“La edad nos obliga a pensar; entregamos a diferentes instituciones todo lo que consideramos debe estar en ellas, lo hemos hecho con el Consejo de Estado y el Museo de la Revolución. En el caso del Che, a Santa Clara; lo de Mella, a la Unión de Jóvenes Comunistas que tiene un gabinete; al Instituto de Historia y seguimos. Hablando con el Presidente de la Uneac le decía que poseemos una buena colección de libros de poesía y a lo mejor la traemos para acá”.

Incesantes creadores, Adys y Froilán han sido distinguidos con importantes reconocimientos dentro y fuera de la nación, entre estos cabe mencionar el Premio de la Crítica, concedido por la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano del Libro. Llegan a la Isla con el pretexto del rencuentro, pero en verdad vinieron a dotarla de ese amor por la historia que vive en su intelecto y corazones.

Otros artículos del autor:

Edad Plateada 2019 Suplementos
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *