125 ANIVERSARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO

Unidad, palabra de orden

PARTIDO REVOLUCIONARIO

José Martí puede proclamar la creación del Partido Revolucionario  Cubano (PRC) el 10 de abril de 1892, porque aprovecha las enseñanzas de las anteriores contiendas y comprende el valor de la unidad de las fuerzas patrióticas que harían posible la continuidad de la revolución.

Así aúna en un frente común a los clubes de la emigración de Tampa, Cayo Hueso, Nueva York y Filadelfia en Estados Unidos, a las organizaciones de diversas ideologías y composición social en el país, al rico, al obrero, al negro, al blanco, a los jóvenes, a los escépticos…, también logra atraer a los jefes militares veteranos de gran prestigio de la fracasada Guerra del ‘68 como los Mayores Generales Máximo Gómez, Antonio Maceo, Carlos Roloff y Julio Sanguily.

¿Qué objetivo perseguía el Apóstol?

Quería convencer a esos hombres y mujeres de la necesidad de un único partido político para estructurar la guerra necesaria que derrotara a los enemigos colonialistas, imperialistas y oligárquicos, trajera la independencia de Cuba y auxiliara a la lucha en Puerto Rico.

Esta figura histórica universal con su humanismo, ética, sentido de la justicia, de la dignificación plena del ser humano e incesante prédica: “Juntarse es la palabra de orden”, les trasmite una ideología y una proyección política.

Por el hecho de haber vivido muchos años en el exterior pudo vaticinar el fenómeno imperialista que comenzaba a gestarse a finales del siglo XIX: “Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas”.

Aunque Martí tuvo que enfrentar grandes obstáculos: divisiones entre los caudillos revolucionarios cubanos (civiles y militares), entre la nueva y la vieja generación, prejuicios raciales, así como las ideas autonomistas y anexionistas, logra su propósito de constituir el PRC, promotor de la revolución más profunda y democrática de su época.

Este funciona de modo eficaz, es un complejo de organizaciones, posee bases programáticas, estatutos aprobados de forma democrática y una definida línea antimperialista.

En sus estatutos secretos se apunta: “El Partido Revolucionario Cubano funcionará por medio de asociaciones independientes que son la base de su autoridad”.

El periódico Patria, creado por Martí el 14 de marzo de 1892 con el fin de exponer sus ideas sobre Cuba y la guerra, así como las actividades en el exilio cubano, representa su órgano de difusión oficial.

En un discurso en Dos Ríos el destacado intelectual y combatiente revolucionario, doctor Armando Hart  Dávalos subraya: “Martí, a quien se le planteó la necesidad de unificar el mando de la lucha armada, tenía tal claridad en el asunto que llevó ese mismo principio no solo a lo militar, sino, incluso a la política. Porque, como ha dicho Fidel, ‘organizó un solo Partido de la independencia’”.

A 125 años de la fundación, el PRC ofrece un imponderable arsenal en el combate por mantener la soberanía y la prevalencia de las causas más justas.

Fuentes consultadas: Libro Siete enfoques marxistas sobre José Martí, del Centro de Estudios Martianos, Editora Política, La Habana, 1985.

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *