Cultura Isla de la Juventud

Una voz con 59 diciembres y más allá de la ínsula

Es inmenso el regocijo de llegar a los 59 años, pero más feliz es cumplirlos con la Revolución, junto a ella y continuar el legado de Fidel, formando parte de las estratégicas armas de ideas que él alistó para los duros combates de hoy y de mañana.

Es el júbilo que este 15 de diciembre comparten junto al pueblo los trabajadores de Radio Caribe, CMBY, la más auténtica e ininterrumpida voz de la Isla de la Juventud, las 24 horas y que mediante Internet llega al mundo no solo en su página web sino también por sonido.

Más del 70 por ciento de mujeres, un elevado número de jóvenes y nuevas maneras de hacer periodismo y radio comunitarios, son exponentes de la calidad humana y audacia del colectivo, que logra, además, que casi todos los programas sean producidos aquí y además variados como para llegar a todas las edades, gustos, sectores y temáticas.

Estos espacios van desde los de facilitación social y de carácter histórico, hasta de participación popular como Con la Guardia en Alto que desde hace más de tres décadas recorre los barrios e intercambia con su gente.

Los complejos retos de la digitalización y las transformaciones constructivas los ha afrontado el colectivo con naturalidad, además de garantizar que un alto por ciento de los espacios sean informativos y cuida con celo todos los días del año ser la emisora comunitaria de los pineros, cada vez más cercana a sus realizaciones, inquietudes, inconformidades, desvelos y sueños.

Son muchas las satisfacciones que comparten sus trabajadores y no únicamente por los resultados actuales, sino, sobre todo, porque el mismo Primero de Enero de 1959, a sólo 16 días de su nacimiento como emisora privada del latifundista batistiano Francisco Cajigas, pasó a manos de la Revolución y trasmitió una alocución al pueblo en la voz del entonces capitán José Ramón Fernández, horas después de obligar a las autoridades locales del derrocado régimen de Batista a ponerlo en libertad junto a los demás revolucionarios en Presidio Modelo.

Esos hombres también habían conminado a la dictadura a entregarles el poder político y militar de la entonces Isla de Pinos, para secundar el triunfo del Ejército Rebelde junto a Fidel y el pueblo.

Desde entonces CMBY Radio Caribe, sin apartarse ni un segundo del pueblo pinero, devino vocero de una Revolución que no envejece, además de escuela de varias generaciones de profesionales de la radio y la televisión cubanas y representa amor entrañable para muchos trabajadores que no dejan de educar.

Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *