Una sola dosis de Soberana Plus

Cuba inicia nuevos estudios clínicos con el candidato vacunal antiCovid-19 denominado Soberana Plus

La Habana, Cuba. – El investigador del Instituto Finlay de Vacunas, Rolando Ochoa, aseguró que el único candidato vacunal en el mundo para convalecientes de la Covid-19, Soberana Plus, a punto de entrar en su Fase II de ensayo clínico, ha demostrado que es muy seguro y con pocas reacciones adversas.

Aclaró que Soberana Plus no está dirigido solo a convalecientes, sino que también se utiliza como dosis de refuerzo para Soberana 01 y Soberana 02.

El experto dijo que para autorizar el estudio Fase II se culminó satisfactoriamente el Fase I en el Instituto de Hematología e Inmunología, en La Habana, donde se demostró la seguridad del producto, su poca reactogenicidad y que inducía elevados niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus.

Se comprobó que con solo una dosis de Soberana Plus es posible proteger a los individuos contra una reinfección de Covid-19, aseguró Ochoa.

Evaluar respuesta inmune

En el ensayo clínico Fase II de Soberana Plus, dirigido a convalecientes de Covid-19, se van a estudiar a 450 individuos, en los cuales se evaluará fundamentalmente la respuesta inmune protectora mediante la prueba de neutralizaciones virales, entre otras.

Así informó el investigador del Instituto Finlay de Vacunas, Rolando Ochoa, quien explicó que podrán participar las personas que han tenido la enfermedad, con un cuadro clínico leve, moderado o asintomático, y hayan pasado al menos dos meses o más después de haber sido dados de alta.

Agregó que se evaluarán voluntarios de 19 a 80 años y hay criterios de exclusión que se valorarán cuando se haga el reclutamiento.

En el caso de Soberana Plus es una sola dosis, no se necesitan máspor lo cual, dijo el experto, es un estudio que va a extenderse nada más que alrededor de 28 días.

Ciencia y Tecnología COVID-19 Cuba Salud
Colaboradores:

One Reply to “Una sola dosis de Soberana Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *