Una sabana donde brotarán granos

A partir del Plan de Desarrollo Integral se acometen en el noroeste pinero las labores encaminadas a garantizar el autoabastecimiento territorial de arroz y sustituir importaciones

Por lo que significa este polo trabajamos entre 10 y 12 horas diarias para evitar cualquier atraso, explicó Jorge Luis
Foto: Víctor Piñero Ferrat

En la historia reciente el Municipio Especial no había visto en su entorno un proceso inversionista de tal magnitud, y sobre todo el impacto social gracias al Plan de Desarrollo Integral que va dando frutos.

Sin lugar a dudas el nuevo acueducto de Nueva Gerona, la puesta en marcha de una moderna línea aséptica, y sobre todo el inicio de los trabajos en el mayor polo arrocero del territorio, dan la medida de la importancia que concede la dirección del país al mejoramiento de los niveles de vida de los pineros.

El proyecto será eficiente y productivo, expresó Carlos
Foto: Víctor Piñero Ferrat

SABANA GRANDE

Para conocer de las interioridades de este mega proyecto, dialogamos con Carlos Díaz González, jefe de Diseño, pertenecientes a la Empresa nacional de Proyectos Agropecuarios, en el Municipio Especial.

“Es a partir del Plan de Desarrollo Integral que se acometen estas labores, encaminadas a garantizar el autoabastecimiento territorial del grano y a la vez sustituir importaciones”.

Destacó que tendrá un área de 757 hectáreas y un plan de siembra anual de mil, con una producción de 5 mil toneladas de arroz consumo.

Indago sobre las ventajas que tendrá este polo, a lo cual Díaz González responde: “Lo novedoso de esta inversión es la ejecución de una arrocera que sustituye la totalidad de los canales de tierra por conductos cerrados con tuberías plásticas de grandes diámetros”.

“También este programa tiene la ventaja –continúa– del abastecimiento por gravedad, eliminando así el consumo de energía y de diesel y los gastos por mantenimientos de canales al no existir éstos, entre otros beneficios”.

Otras de las posibilidades son el uso eficiente del agua, un recurso que todos debemos cuidar muy bien, y elevar los rendimientos agrícolas de 3, 2 toneladas por hectáreas en la actualidad a 5.

¿Qué le depara a esta inversión para el 2018?

“Como pueden apreciar en el terreno ya comenzaron los trabajos de acondicionamientos de los viales, el desmonte y la conformación de las terrazas, así como la construcción del edificio socio administrativo y la ejecución de 4,9 kilómetros de conductoras”.

Los trabajos hoy se concentran en el desmonte del área
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Una labor imprescindible es el acondicionamiento de los viales
Foto: Víctor Piñero Ferrat

SOL AGOBIANTE ENTRE POLVO Y MALEZA

El trabajo es duro en el noroeste pineros, hombre y máquinas en ocasiones se pierden entre el polvo de una tierra arenosa y la maleza y nuestro auto de blanco está color chocolate.

No obstante, pudimos conversar con José Luis Rodríguez González y Ernesto Acuña Naranjo, los operadores de la moto niveladora y de un buldócer, respectivamente, pertenecientes a la brigada ingeniera del arroz, de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

Refiere el primero que laboran entre 10 y 12 horas diarias, conscientes de la importancia de su labor para cumplir los plazos pactados.

Los carboneros no desaprovechan el momento para elevar la producción de carbón vegetal
Foto: Víctor Piñero Ferrat

CARBONEROS NO PIERDEN TIEMPO

Todo es laboriosidad en el polo y hasta los carboneros de Flora y Fauna y de la agroindustrial, aprovechan el desmonte para hacer menos tensa la lucha con el marabú para la producción de carbón vegetal, un rubro exportable que gana cada día prominencia en el mercado internacional.

 

PROGRAMA ARROCERO PINERO

Resulta evidente el esfuerzo que desarrolla el país por elevar la producción de alimentos y disminuir las erogaciones de divisas, es por ello que cuando culmine la realización del programa arrocero pinero para el 2020 con los polos de Julio Antonio Mella (Las Terrazas), Ciro Redondo, UBPC Orlando Gutiérrez y Casas II y se produzcan las 4 120 toneladas que demanda el municipio, lo cual representa un ahorro que estará por encima de los 420 mil dólares anuales.

Isla de la Juventud La Ruta
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *