Una pinera en celebración de la UNESCO

En la conferencia de prensa celebrada participaron varios premios municipales de teatro y las directoras de las galas de inicio y fin de la jornada Los días de la danza. Foto: Víctor Piñero Ferrat

La noticia de que la coreógrafa y directora de la compañía Raíces de España, Marisol Medina es una de los escogidos en la nación para participar en la celebración en La Habana del Día Internacional de la Danza y el hecho de que la jornada aquí honre al destacado bailarín Evelio González, se convierten en las principales motivaciones para el festejo anual.

En entrevista concedida a Victoria Digital, Medina declaró: “Este año 2018 la UNESCO decidió celebrar en Cuba la importante fecha por lo que nuestro país va a ser visitado por grandes directores y agrupaciones del resto del mundo. También se ha preparado un programa que comprende este sábado 28 y domingo 29 acciones como la entrega del Premio Nacional de Danza a Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, bien merecido por cierto, porque es un maestro con gran trayectoria y presentaciones de compañías nacionales e internacionales.

“Me invitaron no como presidenta del Consejo Municipal de las  Artes Escénicas, sino como directora de un grupo con 25 años de creado y resultados de trabajo”.

En el territorio la jornada Los días de la danza, que se realiza cada año, comenzó con una conferencia de prensa donde participaron premios municipales de teatro y las directoras de las galas de inicio y final del festejo.

En la noche de este viernes tuvo lugar el concurso coreográfico A puertas abiertas en el horario de las 8:30 p.m. en la Teatro Toronjita Dorada donde compitieron alumnos y profesores de la especialidad de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta con coreografías creadas por ellos.

“Volvemos a tener la fiesta que siempre hacemos. Este sábado a las 10:00 a.m. en la Sala Pinos Nuevos, la docente Ketty Ortiz ofrece una clase magistral de bailes populares cubanos y en la tarde, a las dos, Susana Almira imparte una clase de creación coreográfica llamada La danza se piensa y ese es precisamente el slogan de nuestra celebración porque las personas creen que la danza necesita hombres y mujeres con una constitución fuerte, con determinadas condiciones técnicas, pero está también la mente.

“Rambién está el pensar cada movimiento en la historia que quieres narrar a través del cuerpo por lo que se necesitan de bailarines y coreógrafos inteligentes”, explicó Marisol merecedora de varios reconocimientos municipales y nacionales.

El domingo el territorio se vestirá de largo pues a las 8:30 p.m. en el Teatro Toronjita… tendrá lugar la gala clausura donde se entregará el Premio Municipal de la Danza, se darán a conocer los ganadores del concurso y se hará un reconocimiento a Evelio González. Los días… se dedican al 40 aniversario de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud.

El Sistema Municipal de Casas de Cultura se suma a la celebración con la Fiesta de la danza con la participación de sus proyectos de la manifestación en la mañana y la noche del día 28.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *