Una medalla a la consagración de José Miguel

Este estudiante preuniversitario vocacional de ciencias exactas alcanzó el bronce en el Concurso Nacional de Química

Como se ha relatado en estas páginas, comenzó en la Isla en septiembre de 2018 la formación de bachilleres en un IPVCE, luego de validarse la experiencia el 23 de agosto de ese año por el Ministerio de Educación.

Las prácticas permiten a los docentes instrumentar métodos de estudios eficientes, los cuales tienen como fin estudiantes más integrales y con sólida base científica.

Un pilar en ese sentido es la preparación o entrenamiento con vistas a los concursos de materias, por el alto grado de conocimiento necesario para vencerlos. En apenas unos meses luego de la apertura se lograron resultados en Matemática, Informática, Historia de Cuba y Química, esta última con medalla de bronce en 10mo grado, por primera vez.

José Miguel aspira a estudiar la licenciatura en Química
Foto: Osvaldo Pupo

El protagonista de la hazaña intelectual es el joven José Miguel Mitjans Peña, a quien Victoria entrevistó cuando se alistaba para la competición.

José Miguel, quien nos contaba haber leído todos los libros de esa asignatura dedicados al preuniversitario, desde septiembre se preparaba   arduamente. Su convicción estaba clara: “del esfuerzo y la consagración dependen los resultados”, señalaba entonces.

A Mitjans la Química lo atrapó en secundaria básica, y desde octavo grado seleccionó a la Licenciatura en esa ciencia como su meta profesional.

La presea de bronce lo sorprendió pues comenta que, aunque ha estudiado bastante, todavía había contenidos que no dominaba del todo y la falta de literatura y de un entrenador a tiempo completo son limitantes. No obstante, refiere que aspira a integrar la preselección nacional de concursos el próximo curso, donde entrenan para olimpiadas internacionales y sueña con proyectos vinculados al desarrollo tecnológico.

La profesora Madelaine
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Madelaine Batista Rodríguez, su profesora, dijo que descubrió en él un talento. “Desde su ingresó al centro visualicé en José Miguel potencialidad y deseos de investigar… Tiene grandes posibilidades por su constancia, desde que seleccionó la asignatura se preparó para la Copa Regional de Conocimientos de los IPVCE y el Concurso Nacional. Es un resultado satisfactorio porque son varios contenidos para resolver los ejercicios”.

Como Mitjans, existen otros estudiantes que ratifican la idea de los preuniversitarios de ciencias exactas, de formarse como hombres y mujeres de ciencia, que tanto necesita el país en aras del desarrollo planteado en la Conceptualización y los Lineamientos.

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *