Una maravilla de los Canarreos

Campos, una maravilla tropicalLa formación geológica Cayo Campos-Rosario es una de las áreas protegidas recién aceptada y está ubicada al este de la Isla de la Juventud. Por su importancia y variedad conversamos con José Izquierdo Novelles, especialista de la delegación pinera del CITMA.

 

El entrevistado con una iguana en Cayo Campos-Rosario

Fotos: cortesía del CITMA

La formación geológica Cayo Campos-Rosario es una de las áreas protegidas recién aceptada y está ubicada al este de la Isla de la Juventud. Por su importancia y variedad conversamos con José Izquierdo Novelles, especialista de la delegación pinera del CITMA.

“El área protegida ocupa una gran extensión y tiene la característica de ser cayos de barrera (borde de la plataforma insular) y presenta el mayor sistema de dunas fósiles en areniscas sobre la que se asienta una flora abundante, rica en especies que permiten la existencia de varios hábitat donde se encuentran con preferencia determinadas especies de la fauna, además tiene un sistema lagunar bien estructurado que le sirve de refugio a las aves, tanto migratorias como residentes.

Especialistas en visita para catalogar los cayos pineros

¿Qué encuentran los que visitan esa cayería?

“A los cayos Rosario, Campos, Cantiles y otros más pequeños; en esos lugares existe una nutrida población de iguanas en las dunas y cocodrilos en las lagunas, que debemos recuperar por tener afectaciones por la caza. La parte marina tiene una gran riqueza y diversidad de especies tanto de la flora como de la fauna, destacándose abundantes comunidades de peces, quelonios, crustáceos, moluscos, entre otros y una barrera coralina fraccionada hacia el borde sur de la plataforma”.

Acerca de las especies más características de la vegetación marina el especialista, señaló:

“Se encuentran Thalassia testudinum, Halimeda incrassata, Acanthophora muscoides, Penicillus pyriformis, Udotea flabellum…, mientras que en la parte terrestre aparecen Borrichia arboresense (Romero de costa), Bumelia americana, Coccothrinax (Yuraguano), Conocarpus erecta (Yana), Chrysobalanus icaco (Hicaco), Erithalis fruticosa (Cuaba prieta), Ernodea litoralis, Evolvulus arbuscula (Tebenque), Heliotropium curassavicum (Alacrancillo de playa), Gymnanthes lucidus (Yaití), Laguncularia racemosa (Patabán), Malighia cubensis (Palo Bronco), Metopium toxiferum (Guao de costa), Opuntia dillenii (Tuna brava), Rhizophora mangle (Mangle rojo), Sabal japa (Cana japa), Smilax havanensis (Alambrillo), Strumpfia maritima , Thrinax radiata (Yuraguano) y Tournefortia gnaphalodes (Incienso de playa)…

Flores típicas de esos lugares, un regalo de la naturaleza

Nos muestra una foto donde aparece con una iguana, animal típico de la fauna y expresa:

“La fauna de la reserva está bien representada. La marina cuenta con especies de alto valor comercial y conservacionista como son: la cherna criolla (Epinephelus striatus), el pargo criollo (Lutjanus analis), el delfín (Tursiops truncatus), la langosta (Panulirus argus), el cobo (Strombus gigas), los quelonios (tortugas, careyes y caguamas) que usan las playas del sur para el desove en el verano e innumerables especies de corales, gorgóneas y otros moluscos marinos.

“Entre los grupos de vertebrados terrestres se destacan las aves y los reptiles con especies y subespecies endémicas como el gavilán cangrejero (Buteogallus anthracinus gundlachii), el colibrí (Chlorostilbon ricordii ricordii), el bobito chico (Contopus caribaeus ssp.), el chichinguaco (Quiscalus niger), el carpintero jabado (Melanerpes superciliaris ssp.), la culebrina (Ameiva auberi ssp.), lagartija de pañuelo blanco (Anolis homolechis), lagartija verde (Anolis porcatus) y el jubo prieto (Alsophis cantherigerus ssp.)

Campos, una maravilla tropical

En el área existen valores arqueológicos, algunos de ellos sumergidos como la serie de barcos hundidos en los Bajos del Sambo y los restos de la Cultura Preagroalfarera Guayabo Blanco en el norte de Cayo Largo.

“Las condiciones de vida y trabajo no sobrepasan las mínimas para los cayos, con particular limitación en el suministro de agua potable. Lo que se considera una de las dificultades en su manejo y cuidado”, asegura este amante de la naturaleza que ha pasado varios días en ellos.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}