Fortalecer la salud

Foto: Yunaisy Castellanos Izquierdo

“¿Mimi, en serio vas a hacer ejercicios?”, preguntó asombrada una vecina al verla con ropa deportiva y lista para entrar en acción. Al parecer se dejó llevar por la delgadez de la muchacha, sin reparar en que realizarlos no solo reporta beneficios físicos.

Así lo confirmó Roiber Alarcón, licenciado en Cultura Física que radica en el combinado Irene Hernández, en Sierra Caballos, y atiende programas como el Educa a tu hijo, Círculo de abuelos, Grupo de salud y Gimnasia básica, por citar algunos.

“Las personas tienen una concepción errónea de esta actividad; mayormente la encasillan en que es para bajar de peso y mejorar la imagen corporal, lo cual no es así.

“Dicha práctica tiene una utilidad increíble: Previene enfermedades cardiovasculares, aporta energía, combate el estrés, ayuda a dormir, reduce el riesgo de desarrollar hipertensión, fortalece los huesos y articulaciones, enfrenta el deterioro cognitivo…

“Además, aumenta la capacidad de coordinación y respuesta neuromotora, disminuyendo el riesgo de caídas, eleva la autoestima, mejora las relaciones sociales y la calidad de vida, entre otros”.

El programa de ejercicios es muy dinámico y cada cual lo realiza con moderación. Según he observado un pensamiento positivo siempre encabeza las jornadas, matizadas con frases, anécdotas y sobradas dosis de risoterapia por parte del instructor, razones por las que el tiempo, a decir de sus practicantes, pasa volando.

En las áreas donde se desempeña resulta gratificante ver cómo los alienta: “Qué tal se sienten hoy”; “vamos, una sonrisa, eso es”… mientras imparte la excelente clase donde combina la preparación física con gimnasia aerobia, baile y movimientos de boxeo, su especialidad.

Normita, Guerra, Lili, Elba Rosa, Gladis… –extensa es la lista de nombres que podría tomar como referencia– coinciden con que la práctica de ejercicios es lo mejor que les ha pasado, pues se sienten “en talla, la diversión es constante y el cuerpo lo agradece”. Y si de pronto escuchan el contagioso tema Me voy, de Cimafunk, “se calienta la pista”, quedan atrás la timidez, los años, achaques y padecimientos, agarrando todos el paso con estilo propio.

“Al principio –agrega Alarcón– se quejaban de dolores musculares luego de las rutinas, lo cual es lógico cuando el cuerpo pasa mucho tiempo sedentario, pero la sistematicidad los elimina”.

Hoy el profe, con su acertada táctica de estímulo en pos de sacarlos del estrés del hogar o con que terminan la jornada laboral, según sea el caso, ha ganado el “asedio”, en el mejor sentido de la palabra, de quienes lo localizan por cualquier vía para confirmar su asistencia y entregar junto a él alma, corazón y vida.

Sigue ganando espacios la cultura física en la Isla mediante un convenio que fortalece la salud de los interesados, quienes sí desean conocer más acerca de la alternativa pueden acudir al Combinado Deportivo de su localidad. Por lo pronto el llamado es a sumarse –en especial los hombres– y perder el complejo.

 

 

Deporte Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *