Una jornada dignifica el teatro

Imagen tomada de Internet

Entre los hechos atroces plasmados en las páginas de la historia de Cuba por lograr su libertad y soberanía, los llamados sucesos de Villanueva tienen la singularidad de ser a la vez un acto de rebeldía y valiente demostración de amor a la Patria.

La pronunciación de la frase “¡Viva la tierra que produce la caña!” fue el detonante para que la ira del régimen colonial, manifestada en los voluntarios apostados en los alrededores del habanero teatro Villanueva, abrieran fuego contra la edificación y el público.

A 151 años de la masacre, el teatro cubano y el pinero dignifican y homenajean la manifestación desde las tablas con una jornada que vuelve cada año con estrenos, reposiciones, encuentros teóricos y otras propuestas comprendidas en el programa de presentaciones.

Desde el próximo 16 y hasta el 22 de enero, fecha de los hechos e instituida desde 1980 como el Día del Teatro Cubano, la Isla se convertirá en digno escenario, a decir de Lisandra Thope, comunicadora del Consejo Municipal de las Artes Escénicas.

“Participarán la mayoría de los grupos y proyectos. La Gruta con La jicotea y el cangrejo en la sala teatro infantil La Toronjita Dorada y Pinos Nuevos en su sala con la obra Contrólate Manolo, contrólate. Además, estará Camarcó Teatro en el Consejo Popular 26 de Julio en el espacio El callejón de los sueños y en la sede de la Asociación de Combatientes. Teatro de la Isla Joven y la Carreta de los Pantoja se encuentran en el montaje de nuevas puestas en escena para próximos estrenos”.

Los organizadores de la jornada concibieron para la clausura un conversatorio a cargo de teatristas y especialistas el propio 22, donde se abordarán los derroteros del teatro pinero.

Cultura Historia Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *