Una historia con 52 años (+Video)

Encuentro-CDR-2“Mientras exista Revolución, existirán los CDR y estos no dejarán que deje de existir la Revolución”, sentenció Martha Elena Parada Galán, coordinadora municipal de la mayor organización de masa del país, en el encuentro efectuado entre fundadores y dirigentes actuales, con motivo del aniversario 52 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Encuentro-CDR-1

Fotos: Arturo Enamorado López

“Mientras exista Revolución, existirán los CDR y estos no dejarán que deje de existir la Revolución”, sentenció Martha Elena Parada Galán, coordinadora municipal de la mayor organización de masa del país, en el encuentro efectuado entre fundadores y dirigentes actuales, con motivo del aniversario 52 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La ocasión propició el intercambio de las tareas orientadas a los pioneros pertenecientes a los CDR infantiles y a aquellos que iniciaron las tareas de la vigilancia popular, la siembra del kudzu, de cítricos, las donaciones de sangre voluntarias y otras, al calor del surgimiento en 1960 de los barrios cederistas.

Vicente Rodríguez Rodríguez, quien fue el máximo dirigente de los CDR en el territorio en 1974 hasta 1983, alegó que estamos en un momento coyuntural y debemos aceptar los cambios realizados, sin faltar a los principios de la Revolución, pues ella es nuestra razón de ser, mientras Parada Galán enfatizó las actividades priorizadas hoy por los cederistas.

Encuentro-CDR-5

La historia latió en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la Isla, donde se reunieron una veintena de fundadores de la organización como José Rogelio Piteira, de la zona 111 de La Fe, quien expresó: “Llevo a los CDR en lo más profundo de mi corazón y quisiera que los jóvenes siguieran nuestro ejemplo”.

Y como los niños son la esperanza del mundo, fueron ellos los responsables de colorear el encuentro con sus experiencias como líderes infantiles en el barrio, donde realizan el autofocal contra el mosquito Aedes aegypti, la campaña de ahorro de electricidad y la recogida de materias primas casa por casa.

Tan osados como en décadas anteriores, los veteranos de la organización de masa propusieron escribir la historia de los CDR en la Isla en aras del rescate de su trayecto desde los inicios revolucionarios, como útil herramienta que refleje la evolución de las actividades cederistas y sus principales representantes.

Encuentro-CDR-2

Video relacionado:

{loadposition cdr-fundadores}

El reconocimiento a antiguos dirigentes de los CDR se combina hoy con la trasmisión de experiencias a nuevas generaciones

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}