Una fuerza esencial en el desarrollo territorial

En su mayoría el colectivo es joven y estable. Foto: Karelia Álvarez Rosell

El trabajo por cuenta propia junto a la empresa estatal socialista constituye tema permanente y vital para el Gobierno cubano, sobre todo, desde la implementación de la Tarea Ordenamiento. Avances se muestran en el perfeccionamiento de la primera de estas actividades lo cual ha posibilitado aumentar su alcance y potencialidades, pero mucho queda por hacer.

En medio de una crisis mundial, el notable incremento de las medidas económicas coercitivas de las cuales algunas imponen  restricciones en el acceso a la divisa como parte del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, más una difícil situación epidemiológica, el ejercicio del cuentapropismo busca no solo subsistir sino crecer, complementar y renovar.

Siguen golpeando duro la disponibilidad de suministros, la diversificación, el encadenamiento de sus producciones y el anhelo de colocar sus surtidos en las ofertas del Estado como otra forma de contribuir a la alimentación del pueblo, aspectos que también son preocupación del Gobierno local que no se ha desentendido del tema y a través de encuentros con parte de las personas que se dedican a la actividad no estatal aquí examinan alternativas y maneras de potenciar labores demandadas por la población, generalizar las mejores prácticas y gestiones y unir esfuerzos e iniciativas

El trabajo tiene que continuar de conjunto como hasta ahora, pues como se ha manifestado en mesas redondas, la política al respecto es con proyección de futuro que se ha venido ampliando y perfeccionando.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación ha declarado que “a nivel territorial debe trabajarse para revertir esa situación y lograr, efectivamente, un abastecimiento estable en el mercado mayorista… y esforzarse para construir esas posibilidades a las que se aspiran, para que haya un nivel de ofertas” y hacia ahí camina el Municipio.

La política del modelo de gestión no estatal, catalogada por el también Vice Primer Ministro como muy positiva e inclusiva, se ha flexibilizado y, entre otras cuestiones, ha generado más empleos y se expande echando mano de ese amplio talento diseminado por toda la geografía cubana. Forma parte de esas muchas  transformaciones que se implementan en la economía como parte de la estrategia y del plan económico social hasta el 2030.

En la Isla, una cifra superior a los 4 000 pineros realizan esa práctica socioeconómica y en condiciones y disposición están de continuar contribuyendo a potenciar un desarrollo territorial más acertado en el cual son y serán figuras imprescindibles.

Las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido convocan a: “Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y de gestión adecuadamente interrelacionadas”, pero advierte que su ampliación no “debe conducir a un proceso de privatización que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista, construida a lo largo de más de seis décadas”.

Y en ese sentido deja claro que hay “límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del Socialismo y por ende de la soberanía e independencia nacionales”, por lo cual el sistema empresarial estatal tiene ante sí el reto de demostrar en la práctica y afianzar su posición como la forma de gestión dominante en la economía.

Isla de la Juventud Opinión
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *