Una ciencia que se revitaliza en la Isla

Medicina-alternativaLa Medicina Natural y Tradicional (MNT) es una ciencia bien establecida tanto en Cuba como en todo el orbe. Es una especialidad compuesta por diferentes terapias o técnicas cuyo eje central es la acupuntura.

 

Acupuntura1[800x600]

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) es una ciencia bien establecida tanto en Cuba como en todo el orbe. Es una especialidad compuesta por diferentes terapias o técnicas cuyo eje central es la acupuntura. Aunque existen otros procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente como la moxibustion, el uso de la ventosa, la siembra de catgut, todos autorizados por el Ministerio de Salud e integrados al Sistema Nacional de Salud.

Son en total diez modalidades y se completan con la ozonoterapia, fitoterapia, apiterapia, homeopatía, medicina tradicional asiática, donde encontramos la acupuntura, Heliotalasoterapia que es el uso del sol y el agua de mar para tratamientos con fines terapéuticos y la terapia floral que en la actualidad cada país emplea sus flores específicas.

El Municipio Especial fue hace poco más de una década punto de referencia a nivel nacional en MNT, sin embargo el programa decayó como en todo el país y desde hace alrededor de un lustro se trabaja en aras de revitalizar el programa.

En la actualidad en cada una de las áreas de salud (los tres policlínicos), existe un departamento encargado de la MNT con licenciadas en enfermería, quienes además de poseer maestrías en esa especialidad y aplicar el tratamiento, están preparadas para impartir docencia con un nivel científico elevado.

Acerca de las particularidades de la Medicina Natural y Tradicional y de cómo marcha en el territorio, el Victoria departió con el doctor Rodolfo Cabrera Piñeiro, especialista en primer grado en Medicina General Integral y jefe del Programa Municipal.

“La MNT hoy es considerada una ciencia porque dentro de ella están incluidas una serie de terapias, ya no es una medicina solamente asiática sino que está extendida en todo el planeta, es muy efectiva y considerada no como una medicina complementaria o alternativa, si no como una medicina integrativa”.

“Su utilización es tan importante como el empleo de la medicina convencional y la combinación de ambas busca el mejoramiento del estado de salud del paciente”.

vimang3

La medicina natural es poco inocua, no produce efectos contradictorios o adversos, tiene pocas contraindicaciones, solo en algunos casos de medicamentos por vía oral para niños y embarazadas, pero esto no quiere decir que no existan otras posibilidades terapéuticas dentro de la MNT para los infantes y las gestantes.

Al utilizar antibióticos potentes de segunda y tercera generación también es factible combinarlos con la medicina natural para aumentar los mecanismos de defensa inmunológicos, como es el caso de la acupuntura.

“Aquí estamos utilizando para la terapia floral las flores de chile que son  muy efectivas para los trastornos emocionales, pues todas las patologías son psicosomáticas. Un 40 por ciento de las patologías son con un componente psíquico y el restante somático, incluso, si son patologías con trastornos orgánicos como el asma, hipertensión y diabetes, padecimientos que tienen una carga psíquica importante y actúan sobre esas enfermedades”.

“El uso de la ozonoterapia es muy eficaz en enfermedades parasitarias, y estomatológicas como la gingivitis, estomatitis y aftas bucales. También están los ejercicios terapéuticos tradicionales, el taichi y el sicom, prácticas que mejoran el estado de salud.”

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}