Una ciencia que se revitaliza en la Isla (II y final)

Medicina_naturalLa revitalización del programa de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en la Isla de la Juventud no solo es palpable en las tres áreas de salud del territorio (los tres policlínicos), si no también su avance es notable en el hospital docente general Héroes del Baire (HHB).

 

Acupuntura2[800x600]

La revitalización del programa de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en la Isla de la Juventud no solo es palpable en las tres áreas de salud del territorio (los tres policlínicos), si no también su avance es notable en el hospital docente general Héroes del Baire (HHB).

En el principal centro médico de la Isla, la doctora Sachiko Minato Oropesa de conjunto con la enfermera Gretel Reyes López, realizan cirugías con acupuntura a partir de los conocimientos adquiridos en un curso de analgesia quirúrgica acupuntural en la capital.

Con esos saberes incorporados, este año las intervenciones quirúrgicas con acupuntura ascienden a alrededor de 136, una práctica que desde hacía años no se ejecutaba aquí, confirmando así el buen sendero por el cual transita la MNT.

Todo este accionar redunda en el cumplimiento de los indicadores del programa de la MNT que según precisó el doctor Rodolfo Cabrera Piñeiro, jefe del Programa Municipal, exige para la atención primaria el 35 por ciento de los pacientes tratados en consulta externa con algún servicio de Medicina Natural y Tradicional, en este sentido la fitoterapia es la más empleada, medicamentos producidos o indicados para el hogar como las gárgaras y algunos preparados de cocimientos muy utilizados por las personas.

“Deben tratarse del 20 al 25 por ciento de las personas que llegan a los cuerpos de guardia, incluyendo el del hospital con la medicina natural, y justamente en el HHB indicar este tipo de tratamientos al 25 por ciento de los pacientes ingresados. Mientras en estomatología ejecutar el seis por ciento de las exodoncias con MNT, ya sea con acupuntura, homeopatía o relajación e hipnosis, el 35 de las consultas externas y el diez en las cirugías.

“Todos los indicadores se están cumpliendo, solo la producción de medicamentos atraviesa vicisitudes, sobretodo porque la agricultura no es capaz de satisfacer las necesidades de entrega de la masa vegetal”.

Existe una producción de medicamentos naturales de unos 32 reglones, no son pocos, dichos productos son ubicados en la red de farmacias, sin embargo por las razones antes mencionadas no hay estabilidad en la presencia de estos más de 30 fármacos.

Medicina_natural“Hoy en Cuba todos los jarabes son de medicina natural, ya no existen los medicamentos convencionales de tipo jarabes, ahora son imefasma, orégano, aloe, eucalipto, jarabes todos en melito porque se utiliza la miel.

“Estos productos son elaborados en el Centro de Producción de Medicamentos Naturales CEPMEN en Nazareno, nosotros les damos promoción, los médicos lo indican y el paciente sale satisfecho. Existe un sistema bien establecido y dirigido a nivel municipal desde la Dirección de Salud, además es uno de los programas priorizados y definidos así en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dedicados al sector aprobados en el Sexto Congreso”.

La MNT no es un programa solo para tiempo de paz, la ubicación geográfica de esta porción de tierra ha posibilitado que sea sometida de manera constante a eventos atmosféricos de gran magnitud como son los huracanes.

Es por eso que ante cualquier eventualidad, aquí está establecido sustituir la medicina convencional con la MNT, y no solo los medicamentos farmacológicos, también las aplicaciones de terapias de diferentes patologías.

“Hemos logrado reanimar esta práctica, pero continúa siendo un reto porque no estamos conformes, sabemos que podemos hacer más. Tenemos como uno de los propósitos reabrir una clínica especializada de MNT, que existió aquí hace años adjunta al hospital. Hoy el objetivo es abrirla en cualquier sitio de Nueva Gerona, aunque reitero todos estos servicios están disponibles en cada una de las áreas de salud.

“Nos satisface mucho ver como los pacientes se marchan de la consulta con la dolencia eliminada tras diez o 15 sesiones que por lo general demora el tratamiento combinando la acupuntura con las diversas terapias, la rehabilitación y la fisioterapia.

“La gran mayoría son enfermedades crónicas sobretodo del sistema oseo y pacientes de la tercera edad. Este tipo de tratamientos está muy apegado a las personas, cuando ellos se sienten bien atendidos, emocionalmente satisfechos y son tratados por una persona con un carácter afable, sin dudas se soluciona un por ciento grande de los problemas de salud y el resto es obra del medicamento”.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}