Una casa llena de historia

MUSEODe entre los escombros dejado por el Gustav hace más de tres años, recobró vida en días recientes el Museo Casa Natal Jesús Montané Oropesa con el esfuerzo de sus trabajadores y fuerzas de las empresas de Mantenimiento a Inmuebles y la de Industrias Locales; además del apoyo del Gobierno y la UNESCO.

 

Cientos de visitantes, entre ellos Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, han pasado por el Museo Casa Natal Jesús Montané Oropesa luego de su reconstrucción

MUSEO

Foto: Gerardo Mayet Cruz

De entre los escombros dejado por el Gustav hace más de tres años, recobró vida en días recientes el Museo Casa Natal Jesús Montané Oropesa con el esfuerzo de sus trabajadores y fuerzas de las empresas de Mantenimiento a Inmuebles y la de Industrias Locales; además del apoyo del Gobierno y la UNESCO.

A pesar de los embates del huracán todos los objetos museables fueron rescatados y ahora cuenta, como novedades, con documentos, armas, fotografías, y la brújula usada en la expedición del Granma, donados por familiares de los miembros del Movimiento 26 de Julio y otros por la viuda de Montané, suficientes para las muestras del mes y exposiciones transitorias.

Por las características climatológicas del Municipio se decidió realizar la estructura totalmente de mampostería, aunque con la colaboración de artistas de la plástica se acercó lo más posible a su estado original, en pos de rescatar el lugar para no perder su memoria histórica.

Ahora dispone de seis salas que, además de ofrecer un acercamiento a lo que sería la casa de Montané Oropesa, promueve la historia de otros Moncadistas y héroes de la lucha clandestina en el territorio.

En su inauguración contó con la presencia de más de 250 personas y en solo una semana han pasado por allí cientos de pineros, según informó al semanario Sacha Colina Véliz, especialista del museo, quien destacó entre los visitantes a Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano y Héroe de la República de Cuba.

(*)Colaborador

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}