Un verano seguro y diferente

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

A tono con la compleja situación sanitaria que atraviesa el país en la presente etapa estival, se propondrá en cada territorio un diverso programa de actividades recreativas destinado a la ocupación del tiempo libre de la población de manera sana, bajo el cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias para evitar contagios por covid 19.

En tal sentido la Dirección Municipal de Deportes (DMD) implementará la proyección de la fase epidémica, en la cual se promueve el desarrollo de la actividad física en casa, potenciando acciones recreativas combinadas en espacios multipropósito del hogar, con la utilización de audiovisuales, juegos pasivos y competencias on line.

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

De igual manera incentivar en zonas de difícil acceso que no han sido aisladas la realización de rutas históricas, el vínculo con la naturaleza, la protección del medio ambiente y el senderismo, siempre adoptando todas las disposiciones de protección.

Según Juan Carlos Labrada Torres, jefe del Programa de Recreación Física de la DMD, para la realización del plan de actividades –de acuerdo a las actuales condiciones– se acometió en cada combinado deportivo un diagnóstico integral con el propósito de determinar la factibilidad de cada Consejo Popular.

Asimismo, se evaluaron las posibilidades materiales de los profesores para desarrollar algunas de las manifestaciones recreativas con sus adecuadas medidas sanitarias, y brindar a la localidad opciones acordes a las preferencias de los diferentes grupos etarios. Para ello resultaron fundamentales las consultas con los factores de la comunidad, dirigentes cederistas, jóvenes, entre otros.

Se mantendrá disponible la fuerza técnica en representación de los cuatro combinados deportivos de la Isla, que asciende a 404 profesores de recreación, cultura física, educación física y deporte, así como activistas y glorias deportivas.

Como motivaciones destacan los aniversarios 68 del Día de la Rebeldía Nacional (el 26 de Julio), 43 de la proclamación de la Isla de la Juventud (el dos de agosto), y el 95 del natalicio de Fidel (el 13 de agosto).

Dentro de las actividades sobresalen las carreras virtuales en saludo a las fechas históricas, cuya evidencia recogida en casa por cada participante se pretende trasmitir en la programación del telecentro Islavisión.

Habrá gimnasia matutina en las cuadras y los edificios aislados con los profesores que se encuentran pesquisando en la comunidad; gimnasia aerobia con el personal de la Salud en cuarentena y actividades de preguntas y respuestas didácticas a los niños que permanecen en los centros de aislamiento.

Proponen también torneos de dominó, parchís, cartas, villar en la casa y publicar las imágenes en las redes sociales, competencias en familia de apnea en reposo –en piscinas inflables o tanques–, dominio del balón con diferentes partes del cuerpo de manera on line, pesca deportiva en zonas costeras de forma individual y el juego de la chapita en patios y zonas rurales donde existan las condiciones y el espacio en las viviendas.

En cuadras y edificios multifamiliares estarán los proyectos de preparación física y sanabanda Yo bajo de peso y Sudando en casa, respectivamente. Habrá ejercicios de precisión y fuerza, mientras en saludo a los aniversarios 95 del natalicio de Fidel y 61 de la Federación de Mujeres Cubanas se desarrollarán exposiciones en portales y balcones de imágenes, posters y vivencias del Comandante en Jefe y de la mujer cubana en el deporte.

Otras opciones para los pequeños serán: Yo me visto de Deportista –para festejar el Día de los Niños– vistiendo trajes de cualquier deporte en esa fecha y Yo me disfrazo del Comandante –para homenajear al Líder Histórico de la Revolución Cubana– portando indumentaria de los deportes practicados por Fidel. Las fotos y evidencias las enviarán al telecentro Islavisión o la página web creada por la DMD donde se escogerán las mejores instantáneas.

Será un verano diferente, para disfrutar y compartir en familia, con amigos y vecinos desde casa, sin dejar de expresar el entusiasmo y la alegría que caracterizan a los cubanos, pero aplicando lo establecido, así también será un verano seguro.

Cultura Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *