XXV PLENO DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PARTIDO

Un tema de todos

Con un reconocimiento y prolongados aplausos a los integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve comenzó el XXV Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud, presidido por su primera secretaria, Zunilda García Garcés.

Foto: Gloria Morales Campanioni

Fue felicitado el Contingente por su entrega en medio de una pandemia mundial, además de rememorar su constitución el 19 de septiembre de 2005, por Fidel, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a Nueva Orleans, Estados Unidos, con más de 1 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 000 millones de dólares.

Los participantes en el encuentro debatieron acerca de la situación habitacional en el territorio, la cual muestra otro panorama a partir de la implementación de una nueva Política de la Vivienda, encaminada a beneficiar a aquellas personas que no cuentan con una.

Esa estrategia permitirá en los próximos diez años que en cada territorio no solo se rehabilite su fondo habitacional, sino también la construcción de inmuebles, entre ellos a afectados por eventos climatológicos.

En el Municipio, al cierre del 2019 el fondo habitacional superaba las 28 000 viviendas, de las cuales más de 20 000 están valoradas de buenas; por encima de las 8 000 clasifican en regular y 252 están avaladas como malas.

El déficit habitacional sobrepasa las 6 000, las cuales tienen un cronograma de ejecución para los próximos dos lustros.

Cada año decenas de familias sentirán la felicidad de recibir las llaves de su nuevo inmueble; en el 2020 se prevé culminar 299 como parte del plan de terminación e iniciar otros 112 que tendrán su acabado en el 2021.

La efectividad de dicha Política está en las manos de los territorios, pues deben garantizar las producciones locales de materiales de la construcción.

En este último tema la Isla no ha sido estable, con varios renglones afectados que impiden que la población construya, amplíe o modifique su casa.

El asunto merece ser analizado con fuerza en todos los escenarios para lograr el avance esperado. Resulta vital acorralar cuestiones subjetivas que aún ensombrecen el camino cuando se habla de construir viviendas.

No fue casual la alerta del presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez hace dos años al intercambiar con los diputados: “El tema fundamental para lograr implementar la política está en la producción local de materiales, en que organicemos esa producción en el municipio (…).

“Si en cada municipio se crea capacidad para construir 1,7 viviendas diarias, dejando 15 días de descanso, haremos más de 100 000 viviendas al año y en una década se resuelve en lo fundamental el Programa de la Vivienda, y si queremos más habrá que aumentar las posibilidades productivas”, subrayó.

El Pleno abordó el Programa de Subsidios; se informó la aprobación de 764 desde iniciado tan humano proyecto, de los cuales solo 556 han concluido las acciones constructivas y sobresale entre las causas del incumplimiento en los cronogramas de ejecución, la falta de sistematicidad en el control y chequeo de las obras cada mes por parte de los técnicos de la vivienda, aunque también ha habido problemas con el suministro de recursos de terminación.

“Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa (…)”, expresó el Líder histórico de la Revolución en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá, el 16 de octubre de 1953, frase recordada por la Primera Secretaria del Partido aquí para graficar la urgencia de un asunto vital y cuyas insatisfacciones datan de décadas en la población.
Instó a organismos, factores de la comunidad e instituciones con posibilidades de crear brigadas, a sumarse al empeño, el cual genera empleo y permitirá construir viviendas con calidad y de manera ordenada.
Otra temática abordada fue la gestión del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, cuya fortaleza radica en el correcto funcionamiento de las organizaciones de base, donde aún urge seguir cohesionando a la vanguardia política.

Zunilda García Garcés llamó a la militancia a no rendirse,desterrar la mentalidad importadora y priorizarlas exportaciones en aras del desarrollo.

También convocó a Atreverse a ser más, con las motivaciones que representan los aniversarios 150 de la estancia de José Martí en territorio pinero –en calidad de deportado político, el 13 de octubre de 1870– y el 190 de Nueva Gerona, el 17 de diciembre de 1830.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *