Un santuario con “talla” joven

1- Randy González Enamorado, presidente de la AHS en el Municipio. Foto: Yerisleisis Ramírez Reyes

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumple este 18 de octubre su aniversario 34 y en la Isla de la Juventud celebran junto a los jóvenes con el eslogan El arte nos une

 

Su caminar rápido contagia e inquieta ¿Adónde irá con tanto apuro?, me pregunto; ocurría así cada noche de viernes, en la casa debía cocinarse más temprano a petición de él para cuando el reloj marcara las nueve estar en la cita.

Foto: Gloria Morales Campanioni

–¿Qué grupo se presenta hoy en el espacio Telón de Fondo?, le escucho preguntar. Con cierto aire bohemio acomoda su dread locks, conversa con su “piquete”, como llama a sus amigos, acerca de la “descarga” del Honorable y su banda de rap fusión Kausa Justa… las luces intermitentes se encienden.

Buenas noches, anuncian por el micrófono. Disfrutarán desde conciertos, presentaciones de libros y discos, exposiciones de artes plásticas, audiovisuales y productos de la industria cultural cubana, entre otras opciones inteligentes. Les recuerdo que estamos en territorio libre de reguetón, mal trap y bobería…

Yiyo mama, yiyo mama/Nants’ iPata pata/Yiyo mama, yiyo mama/slNants’ iPata pata…,tararean una y otra vez la canción de baile afro pop Pata pata popularizada internacionalmente por la cantante sudafricana Miriam Makeba.

Revelación es la agrupación encargada de poner la pista caliente…

Pata pata is the name of the dance –prosiguen entonando la melodía– /We do down Johannesburg where/And everybody starts to move/ As soon as Pata pata starts to play.

La noche del viernes se anima con música tradicional bailable.

Aquí nos sentimos a gusto; escuchamos variedad de música y consumimos buen arte, no ese reguetón pegajoso pero incoherente, todavía se desconoce la existencia de este espacio recreativo, subraya Yamil Matamoros Campo, de 18 años.

Estudio el tercer curso de pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana, le comenta a sus colegas. He encontrado en la Isla una “talla” más intelectual, donde podemos ser nosotros mismos sin ataduras; “descargas” sabrosas, cada uno con su ambiente pero con el mismo fin: disfrutar de excelente propuesta cultural.

No pertenezco a esta organización, ese es mi sueño porque en este sitio encontré mi templo, alega mientras se acomoda en una de las columnas exteriores. Lleva consigo un bolso tal vez con libros, o pinceles, no alcanzo a apreciarlo.

Ese santuario del cual habla Yamil, el futuro pintor, es la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) del Municipio, fuerza juvenil, cuyo cumpleaños 34 es este 18 de octubre, celebración que late desde las redes sociales y diferentes canales de comunicación con el eslogan El arte nos une.

Pues en este tiempo de pandemia y necesario aislamiento los jóvenes escritores, artistas e investigadores cubanos se han mantenido muy unidos a través de la creación, los dispositivos electrónicos y las plataformas digitales, unidos como una familia, sin importar las circunstancias ni cuán lejos estén físicamente.

Francis de la Caridad Viñals Iglesias, de 17 años también coincide en lo agradable del lugar.

La AHS es mi segundo hogar, dice, en sus paredes me descubrí como poetiza, no frecuento otro espacio, el ambiente es sano, se escucha música con mensajes interesantes, bailamos rap, son cubano, salsa…, participamos en debates, foros, seminarios, talleres, festivales y concursos.

Cierro los ojos, continúa, y veo una familia gigante que une a artistas jóvenes para compartir experiencias y brindar apoyo a nuevos proyectos; en su seno aspiro a crecer como artista e intelectual, expresa la muchacha de duodécimo grado.

Su amiga Haila Karina Smith González, con 20 abriles, estudia en la capital cubana la Licenciatura en Historia y declara: Hace falta multiplicarlo, supera a muchos espacios nacionales; desde mi primera visita quedé “enganchada” con sus alternativas promocionales, sin contar sus momentos de discusión teórica. Una vez dentro olvido problemas, su vibra te lleva. Aquí se visualizan los talentos jóvenes de la cultura pinera y constituye una cantera del futuro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Ubicado en el Paseo Martí de Nueva Gerona, este cuartel general, como le llama Randy González Enamorado, presidente de la AHS en el territorio, organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva y a partir de la voluntariedad de sus integrantes, constituye refugio de escritores, artistas, intelectuales, promotores con límites de 35 años, y de jóvenes deseosos de degustar música de alto calibre desde la disco electrónica hasta el rock and roll.

–Esta afluencia de público nos resulta mágico a pesar de haber trabajado siempre por lograrlo. Las redes sociales han ayudado; hemos visto a muchos identificados con nuestra plaza, antes algunos preferían sentarse en el parque con un bafle portátil y consumir su música, destaca el líder de la organización que agrupa a 37 jóvenes entre escritores y artistas.

Respetamos al público y los diferentes grupos etarios, les regalamos arte inteligente y de pensamiento, aunque siempre variamos la propuesta musical y eso ha resultado, como vez, no solo se presentan los proyectos de la AHS, también abrimos nuestro patio al resto de las agrupaciones del territorio que mantienen la calidad en su propuesta artística, manifiesta.

–En tiempos donde el consumo y el mercado rigen cada vez más el quehacer de los artistas, nos enorgullecemos de formar parte de una organización en la cual pueden llevar su arte a la sociedad, destaca González Enamorado.

–Quisiéramos más comprensión de los vecinos, prosigue, se quejan de este espacio, bajamos la música después de las 12 de la noche, hemos sido muy respetuosos con eso, para ellos es un fenómeno raro y alarmante, al ver tantos jóvenes reunidos en un espacio donde no siempre fue así, si nos comprendieran pudiéramos extender las propuestas.

–¿Reto?; ir a los poblados y comunidades, que el trabajo se conozca, pues este es nuestro cuartel general, pero en esos lugares hay también jóvenes buscando un espacio y no pueden venir tal vez por el transporte. Se impone más cohesión institucional, finaliza el también conocido como El Honorable de Kausa Justa.

David Domínguez Fonseca, profesor de Educación Física, constituye un reflejo de haber hallado un lugar en la AHS:

–Soy tatuador. Encontré un ambiente súper sano, agradable, reflejo de la personalidad del cubano, alegre y bailador; me gusta este sitio más que la discoteca.

El músico jubilado José Julio considera que la organización juvenil ha sido fiel a los principios de la política cultural de la Revolución. Foto: Gloria Morales Campanioni

Igual sucedió con José Julio Garcés Álvarez, de 70 años, músico jubilado, en varias ocasiones tocó allí, pero revela:

–Ahora tiene un swing propio. Soy natural de Pinar del Río y les confieso la organización ha sido fiel al legado de Luis y Sergio Saíz, así como a los principios fundamentales de la política cultural de la Revolución, definidos en las históricas Palabras a los Intelectuales de Fidel en 1961, comenta el longevo.

Y esa fuerza juvenil vista con tremendo swing por los ojos de José Julio siempre fue clave en nuestra cultura de la resistencia y de lucha, frente a los modelos coloniales y hegemónicos que se nos pretenden imponer.

Sin apartarse de esa “talla” elegante como la calificara Yamil continúan Principio del formulario impulsando el análisis y la investigación para contribuir a la formación de un sujeto crítico, capaz de interpretar, polemizar y evaluar la calidad estética de las propuestas.

Con ese mismo espíritu continúan su “descarga”, ahora les toca el turno a Kausa Justa, Randy, El Honorable, junto a su banda son ahora los protagonistas en el escenario:

No, el objetivo no me queda claro/ el arte más mezquino es el que se vende más caro/ los niños tarareando obscenidades sin reparo/ y lo absurdo se dispersa con la fuerza de un disparo.

Poetas, trovadores, cineastas, realizadores/ raperos, ensayistas, dramaturgos, escritores…

Señoras y señores nuestra misión cada día/ es luchar porque no muera el amor por la poesía.

Francia. Foto: Gloria Morales Campanioni
Haila. Foto: Gloria Morales Campanioni
Cultura Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *