Un Salón para disfrutar

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Signado por la calidad y variedad de lo allí expuesto, el Salón Municipal de Artes Plásticas Pablo Porras Gener constituye en este mes de diciembre una de las propuestas culturales más atrayentes para disfrutar y reflexionar.

Abierto al público desde este día 15 en la galería de arte Martha Machado, en esta su edición XXXII, participaron casi 30 creadores del territorio con obras de excelente factura que evidencian cuánto en materia de las diferentes manifestaciones se concibe en la actualidad en esta parte del país.

Con presencia de la fotografía, cerámica escultórica, dibujo, pintura… este año, el jurado que tuvo a su cargo la responsabilidad de evaluar los trabajos, decidió por consenso dar el primer premio a una pieza que apela a lenguajes plásticos contemporáneos y que logra desde el minimalismo de su puesta en escena una sagaz reflexión sobre la Cuba de hoy, Acceso restringido de Léster Rodríguez (Yaky), el segundo a La familia alcancía y Sancho II del consagrado Abelardo Hechavarría y el tercero a La purificación del templo de Eriff Fernández.

Los especialistas tuvieron a bien, de igual forma que el conjunto  Sandunguera y Oh gota de rocío de Emilio Caboverde (Pescao) y Igi Kan Kin She Gbo 1 solo palo no hace monte de Tania Cabrera fueran a casa con menciones.

“Esta es la tercera vez que participo en el concurso. El año pasado obtuve el segundo premio. Es una obra dedicada a mis hijos, el más pequeño nació hace poco y estoy viviendo ese momento. Reflejo mi situación, lo que me está pasando, el vivir del cubano. Sabemos que tenemos un bloqueo impuesto que nos restringe demasiado y dificulta la cotidianidad. También es un homenaje a los países subdesarrollados que enfrentan carencias como nosotros”, declaró Yaky quien anunció que su proyecto más cercano es el trabajo en conjunto con artistas del Consejo Municipal de las Artes Plásticas en su taller.

Como singularidad este año se concederá el Premio de la Popularidad, el cual se dará a conocer el 15 de enero cuando se retire la muestra, junto con otros lauros colaterales que otorgarán diversas instituciones. Se puede contribuir a su selección echando en un buzón ubicado en la galería, el título o nombre del autor de la pieza de su preferencia.

Acertadas fueron las palabras del curador y crítico de arte Freddy David en el catálogo de esta versión, cuando afirmó que el Salón es ese espacio donde confluyen los haceres y decires más reconocibles dentro del universo plástico pinero, para confirmar la sobrevivencia, o incluso, la evolución de un arte que siempre constituyó la vanguardia en los derroteros creativos de nuestra joven y austral isla.

Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Cultura Isla de la Juventud Jornada de la Cultura Pinera
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *