Un rostro de mujer el más popular

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Bien recibida por los pineros ha sido la idea de votar por el Premio de la Popularidad en el Salón Municipal de Paisaje que en su edición del 2019 coincidió con el primer lugar concedido por el jurado, Rostro de mujer de Ariel Lemus.

La obra se alzó con la más alta cifra de votos, 486, y se agenciaron el segundo y tercer galardón El centro de todo de Giskly Leyva y Paisaje cúbico Abelardo Hechevarría, respectivamente. De igual forma fueron entregadas tres menciones a Estancia de la autoría de José D. González, Sin horizontes en mis pensamientos de Yanela Licourt y La Siesta de Yisney Leyva.  

Convocada por el Consejo Municipal de las Arte Plásticas, la muestra expuesta al público en la galería de arte Martha Machado del 29 de marzo a este 15 de abril, en su V versión contó con trabajos en calidad de invitados de los reconocidos creadores Daniel García e Idilio López y más de 15 participantes.

Varios lauros tuvieron a bien dar instituciones del territorio como la sede del Partido Comunista de Cuba que premió a Estancia, al igual que el Consejo Municipal de las Artes Escénicas, la Dirección Municipal de Cultura optó por Rostro… y el Fondo Cubano de Bienes Culturales se decidió por Lozanía de la artista Tania Luisa Barrero.

Espectadores y entendidos, como el crítico de arte y curador Freddy David, quien tuvo a su cargo las palabras del catálogo bajo el nombre Del ícono a la desconstrucción, son del criterio de que tuvo buena acogida pero también al decir de Freddy “…estamos en presencia de un salón disfrutable, quizás no al nivel de ediciones anteriores, pero que sí defiende y contextualiza al género desde nuestra más auténtica pineridad visual, demostrándonos que mientras exista la especie humana habrá poesía, pero también habrá paisaje”.

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *