Un Rincón para disfrutar (+ Fotos)

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Estar en contacto directo con la naturaleza, disfrutar de sus bondades, en especial si se trata de sitios paradisíacos y prácticamente vírgenes, continúa siendo una de las opciones de esparcimiento preferidas por muchos.

Al referirnos a este tipo de entornos de ensueño que tanto placer causa visitar, de inmediato se adueñan de nuestros pensamientos aquellos enclaves exuberantes ubicados en la zona austral de la Isla de la Juventud, lugares a los cuales es difícil acceder por su lejanía, pero que bien vale la pena dedicar una jornada.

El Rincón del Guanal, a unos 80 km de Nueva Gerona y perteneciente al área protegida de Recursos Manejados Sur de la Isla, es de esos pedacitos de nuestro terruño adonde en cada etapa veraniega llegan cientos de vacacionistas a deleitarse con su belleza y tranquilidad, a través de las excursiones que promueve la Empresa Municipal para la Protección de la Flora y la Fauna.

PARAÍSO TERRENAL

Aunque disfrutar de la playa, sus alrededores y el resto de las propuestas que la entidad pone a disposición de los clientes sobresalen como el principal atractivo, el colectivo destaca como propósito indispensable la oportunidad de enseñar, incentivar y concientizar en las personas la importancia y necesidad de proteger el medio ambiente, así lo precisó Alexeis Martínez Martínez, especialista comercial y jefe de Excursión de la entidad.

“Aquí conservamos una riqueza inigualable de especies –explica– y además resalta como la primera playa en Cuba donde más anidan las tortugas y la segunda a nivel mundial (esa área está limitada y controlada), de ahí la importancia de inculcarle a las personas cuánto significan la preservación y la misión de las áreas de conservación del territorio.

“Como parte del paseo visitamos la Jungla de Jones, otro paraíso donde se conservan varias especies de plantas. Allí comienza el intercambio con la naturaleza y la oportunidad para los pineros de aprender más sobre estas bellezas”.

Alexeis señaló que dichas excursiones gozan de gran aceptación, tal es así que han incrementado la capacidad y frecuencia de los viajes de dos a cuatro días a la semana, en este caso miércoles, viernes, sábados y domingo.

“Años anteriores participaban alrededor de 60 clientes por jornada, sin embargo el interés y la preferencia de la población ha incrementado sobremanera y decidimos ampliar la capacidad.

“Nos preparamos más y ya hemos sobrepasado las 80, 90 y hasta 100 personas, siempre en dependencia de los ómnibus y del aseguramiento disponible”.

Apuntó como una noble y altruista iniciativa la estimulación que de manera merecida le ofertan al personal que permanece en el enfrentamiento directo contra la COVID-19.

Las reservaciones para acceder a esta atractiva opción se adquieren en la sede de la empresa, situada en calle 13 final Sierra Caballos de lunes a viernes y sábados no laborables por un valor de 150 pesos moneda nacional por persona. Incluye un coctel de bienvenida, merienda, almuerzo y transportación, el resto de las ofertas como cerveza, refrescos, jugos naturales, agua embotellada y otras, no forman parte del paquete.

“Asimismo, contamos con otra excursión cuyo itinerario lleva a los vacacionistas a los monumentos nacionales casa museo finca El Abra y Presidio Modelo, a la Jungla de Jones y culmina en la playa El Colony, por un valor similar a la anterior e igual frecuencia de viajes a la semana.

“En el caso de la Jungla de Jones, desde este lunes 17 de agosto estará abierta de manera permanente al público que desee acceder a ese jardín, donde podrá degustar variadas ofertas gastronómicas”.

A pesar de que ese día el mar se mostró poco amigable y el sol como es habitual hizo de las suyas hasta que en la tarde decidió esconderse detrás de alguna nube, los protagonistas, unos más que otros, disfrutaron de la estancia.

Así fue para la doctora Carmen Nuria y el maestro Yoendris Martínez. La galena ponderó que aunque el viaje es bastante largo, el precio está acorde a las ofertas.

“La atención de los trabajadores es muy buena, la playa es linda, prácticamente virgen y responde a las expectativas divulgadas cuando promueven la excursión. Además, no solo es la playa, esta vez visitamos la Jungla de Jones”, dijo.

“Uno de sus principales atributos es alejarnos de la civilización, del estrés que provoca la vida en la ciudad y deleitarnos en un entorno marino, puro, estar en contacto con la naturaleza y aprender de ella, del hábitat y nidos de las tortugas, es una experiencia única.

“Ya estuve aquí en otra ocasión y quisiera sugerir que en el almuerzo podría ofertarse un alimento más acorde al entorno donde nos encontramos”.

Por su parte, al educador todo le pareció perfecto, su única sugerencia radicó en agilizar todo lo concerniente al traslado del personal en aras de gozar de más tiempo en el balneario.

Tomás Prieto, pequeño agricultor, consideró que esta vez hubo algunos desaciertos que provocaron insatisfacciones y deben mejorarse, a la vez propuso la posibilidad de incorporar la venta de pescado frito que también se ajusta al lugar.

MÁS QUE UNA PLAYA

En el Rincón del Guanal se desarrollan proyectos en aras de conservar ecosistemas, especies de plantas y animales amenazados, se preservan las playas, dunas y vegetación, así como investigan hábitat, monitorean especies y recuperan los valores naturales del área.

Yanelis Feria Sainz, especialista de esta área de conservación, mencionó tres de los proyectos en los cuales trabajan: Eliminación de especie invasora, encaminado a eliminar la casuarina de la duna de la playa para favorecer la anidación de las tortugas; vigilancia y protección, recorridos nocturnos para evitar incidentes como vuelos rasantes, recalos de droga, tráfico de animales; y mantenimiento de caminos de uso silvícola, para garantizar el traslado de los vehículos para la transportación del personal.

Entre las especies que pueblan ese macizo verde resaltan el venado, la iguana, jutía y una amplia diversidad de aves. “Aquí está prohibido cazar y pescar. La población accede con personal autorizado y en el caso del área donde anidan las tortugas, les explicamos cómo transcurre ese proceso natural y la ejecución del trabajo de estaquillamiento para marcar los nidos de los quelonios”.

Sin dudas es una aventura que usted no debe perderse, descubrir las bellezas naturales que rodean a esta ínsula en compañía de familiares y amigos, algo que no puede dejarse para después.

Así que aproveche esta oportunidad brindada por la excursión y conozca bien de cerca este inigualable rincón de la Isla de la Juventud.

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

 

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Un Rincón para disfrutar (+ Fotos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *