Un joven que sabe bien lo que quiere

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

El nuevo coronavirus le ha quitado mucho a millones de personas en el mundo. Se ha llevado seres queridos, distanciado a familiares, amigos y compañeros de trabajo, obligado a cambiar rutinas y estilos de vida…, también ha retrasado sueños. 

José Miguel Mijams Peña, en la actualidad alumno del IPVC América Lavadí Arce, debería estar en La Habana cursando su duodécimo grado para luego comenzar a hacer realidad el anhelo que tiene desde que “gané la medalla de bronce en el Concurso Nacional de Química en décimo”, iniciar sus estudios en la carrera de Física Nuclear.

“De esa asignatura lo que más me gusta es la parte relacionada  con los núcleos atómicos, la interacción entre ellos, las partículas subatómicas, su importancia para la humanidad y la comprensión de la naturaleza y el universo a nuestro alrededor.

“Siempre he buscado una carrera que combine mis materias preferidas. No deseo especializarme en Matemática, Física o Química, sino tener de cada una de ellas un conocimiento abarcador e íntegro de todas y eso me lo brinda”, dice sonriente y convencido de que ahí está su futuro.

Ganador de múltiples certámenes a nivel de país, este jovencito es el único pinero que aprobó los exámenes correspondientes con vistas a ingresar en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Orgullo de sus padres Betsaida y Miguel y de su abuela, la destacada pedagoga Noemí Ebanks, Jose –como le llaman con cariño– tiene a bien explicar a esta reportera cómo aprovecha este tiempo de obligado aislamiento.

“La idea era que desde enero nos incorporáramos al Colegio Universitario en la Facultad, pero debido al rebrote fue aplazada la fecha. Ahora se pretende que sea el 19 de abril, aunque habrá que esperar cómo evoluciona la situación epidemiológica.

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“Desde entonces continúo con mi preparación. Estoy cerrando los programas del grado en asignaturas fundamentales como Español, Matemática e Historia; estudiando también con mis profesores. Por ejemplo, con el de Matemática, Eduardo Martínez Pérez, estamos a la espera de que mejore el Municipio para establecer sistemas que el año anterior ejecutó con sus alumnos del mismo grado. Por Whatsapp y otros medios de comunicación aclaramos las cuestiones en que tenemos dudas y nos pone ejercicios para trabajar de conjunto teoría y práctica. Así hacemos con las otras materias.

“Hasta hoy mi fórmula para alcanzar los resultados ha sido el esfuerzo constante, estudiar todos los días, apoyándome en las enseñanzas de mis profesores y teniendo una mirada autodidacta; buscar la forma de enriquecer mis conocimientos, de profundizar en cada tema y, sobre todo, nunca quedarme con los contenidos y ejercicios de las clases.

“Me apoyo en gran manera en los libros y materiales de la web. Por ejemplo, en Matemática, luego del turno busco libros de Matemática Simplificada, de mayor complejidad y en el caso de las letras leo mucho, siempre estoy cultivándome por así decirlo. La teoría es importante, pero le doy mucho valor a la práctica”.

Se visualiza en un aula de la universidad y continúa: “Para esta etapa de mi vida pienso estar bien enfocado en el estudio y no perder de vista mi principal objetivo que es convertirme en un profesional. Quiero ser, además, “un hombre elocuente y sincero” como decía Martí y también ser capaz de aportar a la Patria”.

A Jose lo distinguen la modestia, una fina educación y el no andar inmerso en banalidades en las redes sociales ni con videojuegos como algunos muchachos de su edad. Altas, como su notable estatura, son las expectativas de este jovencito en quien de seguro la ciencia cubana tendrá, en unos pocos años, a uno de sus consagrados.

Educación Entrevistas Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *