Un ecosistema cultural para el Presidio Modelo

Entre los proyectos prioritarios del Municipio se encuentra la recién aprobada Estrategia para la Protección y Desarrollo Integral del Conjunto Monumental Presidio Modelo y su Región Histórica, un anhelado sueño de los pineros que poco a poco comienza a materializarse.

Desde ya se acometen acciones constructivas en algunos edificios, gestionan materiales y fuerzas calificadas para edificar las obras y se desarrolla paralelamente, un imprescindible proceso de conceptualización y planeamiento estratégico de alto rigor científico que permitirá la elaboración de un Plan Especial de Desarrollo Integral que esboce el camino hasta el 2030.

En entrevista con uno de los especialistas del proyecto, el joven ingeniero industrial Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, quien se desempeña como coordinador general de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba, comentó sobre los antecedentes de:

“Todo inició en el año 2017 cuando un grupo de especialistas de diversas instituciones pineras empezamos a dialogar sobre el patrimonio de la Isla y la urgente necesidad de llevar a cabo acciones profundas y sistemáticas. Así nació lo que hoy llamamos Isla Patrimonial que no es más que un frente de trabajo conjunto para guiar la protección y gestión del patrimonio cultural y natural pinero. Se reactivó la Comisión Municipal de Monumentos, se inició un proceso de reinventario del patrimonio, también se promovieron concursos, conferencias, intercambios y otras tareas de sensibilización. Concluimos y presentamos a la Comisión Nacional de Monumentos el expediente por el cual se logró declarar como Monumento Nacional el Cementerio de Columbia o de los americanos y realizamos una expedición científica a las Cuevas de Punta del Este.

“En el propio Presidio Modelo acometimos entre el 2017-2020 alrededor de cinco trabajos voluntarios con la participación de estudiantes y jóvenes. Así comenzó este macroproyecto, todas estas labores han sido decisivas para sensibilizar y unirnos en este reto. En gran medida, hemos tenido el apoyo de las autoridades aquí, quienes han facilitado y apoyado en cada momento. Por último, en la visita gubernamental el presidente Miguel Díaz-Canel se interesó por varios de los monumentos, en especial el Presidio Modelo, y en este sentido, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia chequea e impulsa cada mes los avances.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con el doctor Eusebio Leal acerca del Presidio y nos comentó algunas de sus ideas, sus criterios de uso, líneas generales para desarrollar allí un gran proyecto donde la cultura sea el centro. En el 2010 o 2012, el propio Eusebio como presidente de la Comisión Nacional de Monumentos estuvo coordinando algunas acciones y realizó varios esfuerzos”.

¿Conjunto Monumental Presidio Modelo y su Región Histórica?

Este constituye un nuevo concepto propuesto para el sitio por el grupo de especialistas que laboran en este proyecto, asesorados por expertos con amplia experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. La nueva denominación no pretende convertirse en un cliché, el pueblo mayoritariamente le llama Presidio Modelo y así seguirá siendo, pero el propio proceso de interpretación requiere ir precisando conceptos. El Presidio no es solo el museo sino todo el conjunto arquitectónico y monumental, cada piedra, cada edificio y el diseño de los espacios entre ellos.

De igual forma, no lo conforman solo lo que está delimitado por las cercas y carreteras del penal, toda la zona a su alrededor que de una forma u otra posee vínculos, el propio paisaje circundante de la Sierra de Caballos, el reparto Juan Delio Chacón, la playa Paraíso, sitios que tuvieron que ver con su funcionamiento en Nueva Gerona y otras zonas, tienen influencia directa e indirecta con la concepción o funcionamiento de la cárcel en sus distintas épocas. Por todo ello, se trabaja con una mirada hacia el Conjunto Monumental y su Región Histórica de forma holística e integradora, dada la importancia de incorporar estos territorios en las estrategias y en las labores de planificación y gestión del bien principal y lo que se defina como zona de amortiguamiento.

Sánchez Pantoja precisó: “Esta nueva concepción para trazar el futuro  permitirá no solo afrontar el proceso de protección, valorización y desarrollo del monumento y el territorio donde se localiza, sino generar e incentivar sinergias con la economía y la vida de la Isla, con Cuba y con el mundo. Pues luego de sistematizarse, conformar un expediente y demostrar ante expertos cubanos y foráneos sus valores y excepcionalidad nacional e internacional, permitiría optar por la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Suceso que encadenaría un reconocimiento mediático mayor al propio Municipio, impulsándose dinámicas sin precedentes en todos los ámbitos y generando un beneficio común”.

La Estrategia para la Protección y Desarrollo Integral del Conjunto Monumental Presidio Modelo y su región histórica, aprobada el pasado 16 de junio, la integran seis objetivos: elaborar el Plan Especial de Desarrollo Integral (Pedi), ejecutar trabajos constructivos que permitan frenar el estado de deterioro técnico constructivo; desarrollar otros de sensibilización y comunicación como un proceso paralelo, mientras se continúa con la elaboración del Plan. Impulsar la conciliación y articulación con la Estrategia de Desarrollo Municipal, considerando al Presidio como un componente dinamizador y transversal en el desarrollo de la Isla.

Por último, y no menos importante, la constitución de un Grupo Ejecutivo encargado de planificar, organizar, implementar y controlar la Estrategia y un Grupo Técnico Asesor para guiar estos procesos.

Esta estrategia, planteó Arsenio Manuel, garantiza conducir el quehacer en el corto plazo (2021-2022), donde sobresalen los retos por delante. Principalmente, un fuerte trabajo intelectual, participativo, donde quienes deseen aportar serán bienvenidos, la labor en equipo será fundamental para entender qué Presidio tuvimos, qué Presidio tenemos, para entonces concebir cuál queremos, por medio de un instrumento: el Plan.

Respecto al Pedi, el arquitecto Kiovet Sánchez, subdirector del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, añadió:

“Es importante tener claras las herramientas y hemos estado creando en el Centro Histórico una que permite concebir a lo que llamamos desarrollo integral donde los gestores tienen que ir velando por los equilibrios y actualizando lo que va ocurriendo dentro de ese territorio para que no haya desbalances. El Pedi se basa en la sostenibilidad de las cinco dimensiones del desarrollo: institucional o gobernanza, cultural, social, economía y el medio ambiente. En el proceso de Coproducción del Pedi, ahora no tenemos que definir qué irá dentro de una circular u otra. La primera etapa es para levantar toda la información posible, luego elaborar un diagnóstico profundo y, por último, la etapa de definición de ‘propuestasque se convertirán en determinaciones‘, una vez sea legitimado el plan y adquiera así un carácter vinculante”.

Sánchez Pantoja insistió en la necesidad de comenzar a ver otro Presidio Modelo, ahora, como Conjunto Monumental.

“Debemos evitar referirnos al Presidio como otroray ‘mal llamado’. Los edificios no tienen culpa de lo que sucede en ellos. Nos toca a los pineros empezar a generar esa conciencia e impulsar este proyecto entre todos: ciudadanía, la Universidad, los actores políticos, de Gobierno, administrativos, intelectuales y artistas y sumar al que desee aportar. Será un proceso que requerirá de esfuerzos, por los recursos, por los paradigmas que hay que decodificar y construir.

“Las prisiones son sitios muy complejos conceptualmente. Por ello, es tan importante abogar por que el camino sea la cultura. Ella jugará su rol, construirá puentes hacia el esparcimiento, la libertad y el crecimiento humano y espiritual. Sanará las paredes y el silencio del Presidio, romperá sus cercas y traspasará las rejas. Dibujar y hacer realidad un nuevo escenario, bajo la premisa de conservar los valores de lo que identificamos como patrimonio y herencia legada.

“Dijo Eusebio Leal: Todo proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura, solo genera decadencia  y hacia la cultura, el arte, la educación, la innovación, la heterogeneidad económica y el compromiso social y medioambiental va el Conjunto Monumental Presidio Modelo y su región histórica. De esta forma, la Isla será más pinera, cubana y universal”.

La Ruta 2021 Suplementos
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

One Reply to “Un ecosistema cultural para el Presidio Modelo

  1. Muy de acuerdo por que se revitalice la Indra estructura del Presidio Modelo para darle uso cultural, deportivo, educativo u otro con fin social. Pero con lo del nombre , porque seguirlo llamando Presidio Modelo???? Ese nombre que tan tristes recuerdos nos trae a todos.
    Por ejemplo, los cuarteles Columbia y Moncada (convertidos en escuela) cambiaron su uso y se llaman Ciudad Escolar Libertad y Ciudad Escolar Guillermon Moncada respectivamente (creo que correctamente). Por qué seguir llamándole PRESIDIO si no va a ser un presidio sino un Centro Cultural, Histórico, Educativo de otra índole social????
    Por qué no por ejemplo (solo un ejemplo no estoy pidiendo que se llame exactamente así):
    CENTRO HISTÓRICO-CULTURAL “MI ISLA MODELO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *