Un Derecho por y para los trabajadores

taller-de-Asesoria-JuridicaLa necesidad de revertir la situación desfavorable del funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB) en la Isla de la Juventud constituyó uno de los temas de amplio debate entre especialistas de la rama en el Primer Taller Regional de Asesoría Jurídica y Derecho Laboral, efectuado en suelo pinero.

 

La justicia laboral, la contratación económica, la Ley del sistema tributario cubano, entre otros temas fueron debatidos en el Primer Taller Regional de Asesoría Jurídica y Derecho Laboral realizado en Isla de la Juventud

taller-de-Asesoria-Juridica

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La necesidad de revertir la situación desfavorable del funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB) en la Isla de la Juventud constituyó uno de los temas de amplio debate entre especialistas de la rama en el Primer Taller Regional de Asesoría Jurídica y Derecho Laboral, efectuado en suelo pinero.

Ramón Pavón, estudiante de 6to año de la carrera de las leyes y autor de la acertada ponencia en cuestión, enfatizó la importancia del correcto funcionamiento de la justicia en los centros de trabajos en pos de un desarrollo exitoso del proceso de reordenamiento laboral que se lleva a cabo en nuestro país.

El evento resultó un interesante espacio de intercambio y discusión acerca de temas pertinentes en la sociedad de hoy, donde la contratación económica es un asunto medular y estratégico en el impulso de la economía nacional y, por ende, materia clave a tratar desde el orden jurídico.

Ante la interrogante de por qué en el territorio la contratación es tan deficiente, el consultor jurídico Maikel Rodríguez, exponente del asunto en el taller, subrayó el poco valor dado a este proceso, la no negociación por las partes y la falta de responsabilidad de los juristas encargados y directivos, quienes en varias ocasiones firman el documento legal sin el previo análisis.

El especialista sostuvo que la dicotomía existente entre los asesores y ellos, frena una eficaz contratación; no obstante, aseguró estar preparados para afrontar las transformaciones socioeconómicas y lograr de manera exitosa la gestión empresarial.

La no correspondencia de la Ley número 73, del Sistema Tributario, a las nuevas exigencias del contexto cubano, con énfasis en los impuestos sobre ingresos personales, propiedad o posesión de determinados bienes, la transmisión de éstos y herencias, así como de documentos, fue otra de las cuestiones analizadas en el encuentro científico, defendida por la docente Anisleydis Samón.

Expertos en el tema reflexionaron, también, en torno a los estudios acerca del proceso sucesorio agrario, de la estudiante Yunaisy Castillo; la incorrecta aplicación de responsabilidad material a los agentes de la administración pública, de la jurista Niurka Peña y la contaminación sónica como dilema de la contemporaneidad, del profesor universitario José A. Quiñones.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}