Un Consejo por dentro

Juan Delio Chacón Aldana lleva por nombre el Consejo Popular cargado de historia. Este pequeño reparto nació con la Revolución y se ha transformado. Hoy en algunos aspectos no muestra el esplendor de años atrás, tampoco su gente tiene el sentido de pertenencia de generaciones anteriores. El diálogo con Jorge Francisco Faure Escobar, su presidente, nos muestra interioridades, logros y retos por delante.

Con seis delegados del Poder Popular en sus circunscripciones 22, 44, 45, 46, 47 y 48 y Faure a la cabeza en su tercer mandato, funciona y mantiene como principales dificultades el transporte y el agua.

“Continúan esos temas como planteamientos. La falta de transporte se ha paliado, pero todavía no es lo ideal, debido a la capacidad de los ómnibus Diana. Por ejemplo, esta semana de receso escolar viajaron muy llenas de Nueva Gerona hacia la playa y se hizo difícil el ir y venir de los pobladores.

“A la 436 le aumentaron salidas, pero hay horarios donde no coincide que baje ninguna.

“Respecto al agua, la inversión no ha concluido y la presión es insuficiente en varios lugares. Nuestra circunscripción 44, afectada por años, se beneficia por estar en zona baja, pero en El Ranchón, parte de Los Mangos y en las calles 1ra., 3ra. y 4ta. hay problemas. Según explicaron directivos de Recursos Hidráulicos, estamos insertados en el bombeo que abastece a Nueva Gerona, se han hecho regulaciones e implementado horarios de cerrar en un poblado o el otro, pero siguen las afectaciones. La solución sería poner la bomba al pozo de Chacón. Meses atrás se trajo mas no acopló con la base y la enviaron al proveedor”.

¿Cómo se encuentran hoy los servicios comerciales?

“Dada la situación con algunos productos –explica Jorge Francisco– los servicios no tienen la satisfacción de otros momentos y fluctúa. De Comercio, encargado de la canasta familiar normada y otros bienes, ha disminuido la presencia de los productos liberados; se mantiene el arroz y el aseo, mientras otros se agotan rápido y luego escasean.

“Ahora mismo hay déficit de detergente líquido. Aquí se quiere disponer de un mercadito, pero no ha sido aprobado.

“Acerca de los servicios médicos hubo un planteamiento relacionado con la inexistencia de una guardia. La dirección de Salud Pública explicó que ciertas funciones de los consultorios pasaron a los policlínicos y el Consejo no tiene diseñado que tenga una posta de guardia para inyecciones o medir la presión, aunque el servicio de aerosol sí está en el Consultorio No. 1.

“Estos se diseñaron para que el médico y la enfermera sean de la comunidad, vivan acá. Ahora hay una enfermera con domicilio aquí, el resto es de Gerona, y sí tenemos los tres médicos e igual número de enfermeras. Algo muy bueno fue hacer los tres consultorios y sus viviendas independientes con todas las condiciones a las cuales se les dio mantenimiento”.

¿Cuál es la situación con la disciplina y la limpieza?

“Hay cuadras dentro del Consejo donde los vecinos son muy combativos, ejemplo de ello son los de las calles seis y 1ra., quienes participan y responden a las convocatorias en el saneamiento.

“La experiencia más cercana fue la de la inversión hidráulica. Salieron a ayudar, brindaron café, merienda…; los ejercicios Meteoro también son prueba de buena participación.

“Sin embargo, han ocurrido indisciplinas en el transporte público que tuvieron el repudio del pueblo, se reactivó el grupo de prevención y un mayor accionar de las organizaciones. De igual forma visitamos la secundaria 15 de Mayo y otros lugares donde se hacen análisis.

“Las más comunes son las relacionadas con la ingestión de bebidas alcohólicas, andar sin camisa, vociferar malas palabras en la calle y escándalos públicos. Además, echar basura en las zanjas alrededor del reparto. Antes no circulaban carretones por calle 5ta., ahora, aún con señalizaciones, continúan los caballos.

“La vida comunitaria se afecta igualmente por la música alta, por quienes acometen transformaciones constructivas sin autorización, entre otras violaciones que el vecindario debe  combatir más”.

Su valoración de la cultura y el deporte.

“Su accionar es puntal aquí con proyectos y eventos. También en la práctica de deportes en las áreas de la escuela Conrado Benítez.
El plantel ganó mención en el Taller Municipal de Trabajo Comunitario.

“Tenemos los días 25 el espacio fijo Los agradecidos te recordamos. Las muchachitas montaron una comparsa y son reconocidas en las ediciones de las Fiestas Pineras. Además, la instructora de arte Bellsy Martén obtuvo premio en el Evento Municipal de Títeres y Teatro Callejero.

“En el deporte hay logros. El combinado Irene Hernández muestra un buen trabajo, pues sus alumnos ganan medallas en competencias y hay un movimiento popular en el reparto. Por más de 15 años mantenemos el Torneo de Verano de Béisbol con equipos propios”.

¿Cuál es la situación de la vivienda, sus proyecciones?

“Aquí vivimos más de 4 000 pobladores y solo en el reparto existen alrededor de
1 000 casas. Unas 75 personas son afectadas por el ciclón, pero aunque parte de ellas están en los listados no tienen documentos de la vivienda.

“Para abril hay cinco por terminar, cuatro de La Caoba llevan construyéndose varios años y ya se involucran a empresas donde laboran los afectados y a quienes ayudan con la mano de obra.

“Como alternativa aquellos locales cerrados de organismos los convertiremos en casas. Taxidermia es un área de desarrollo, el Micons edificará diez y en la antigua pollera se levantarán tres edificios biplanta.

“Aquí todavía las personas siguen mirando erróneamente al delegado como el que resuelve problemas, cuando son las entidades administrativas las que deben hacerlo. Ese hombre o mujer tramita la situación de los electores, y aunque cada semana se despacha, la mayoría espera a la rendición de cuenta para plantear las dificultades, ahora serán una vez al año por lo que deben acercarse más al delegado. En ocasiones hay personas desinformadas y desconocen que hay temas que constituyen políticas del país y dependen de otros factores, como las luminarias en calles y casas con filtraciones, cuyos casos pueden resolverse por subsidio, crédito o esfuerzo propio.

“En los centros educacionales el déficit de maestros no es crítico como en otros sitios, pero se deben seguir formando maestros y elevando la calidad de las clases. En el círculo infantil Dimas Pozo y la secundaria 15 de Mayo se deben reparar sus redes sanitarias. Hay un plan de mantenimiento para reponer esas infraestructuras viejas y dañadas”.

¿Qué puede comentar del funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución?

“Podemos decir que hay estabilidad. Muchos jóvenes asumen cargos, están completas las estructuras, no hay CDR sin presidente, pero a veces a los bloques de la FMC les falta poder de convocatoria. Las personas participan en las actividades, sin embargo en ocasiones no se les avisa con tiempo. Preparamos una masiva y entusiasta movilización para la marcha y el acto por el Primero de Mayo”.

Faure Escobar expresa satisfacción por la consolidación del trabajo comunitario y ejemplifica que La Caoba ha sido favorecida con mejoras como la instalación de nuevos teléfonos fijos y ferias comerciales.

Respecto a la gestión del Consejo Popular, subraya que este órgano se perfecciona, invita a organizaciones y entidades a elevar su autoridad, así como la participación de la comunidad en la solución de sus problemas y fortalecer el esfuerzo colectivo, de lo cual fue exponente, entre otros, la positiva respuesta a favor de la nueva Constitución.

Canarreos 2019 Suplementos
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *