Un campamento late con la historia y su pueblo

Emocionados los jóvenes se acercan a la Historia en el Monumento Nacional Presidio Modelo. Foto: Yaimara Quijano Cabot

Un mismo camino transitan quienes por sus méritos participan en el Campamento de Verano de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Festival Municipal de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), dedicado a Fidel.

Trabajadores, deportistas, médicos, cooperativistas, maestros, estudiantes e integrantes de las federaciones Estudiantil Universitaria (FEU) y de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), entre otros, sobresalen en esa tropa representativa de los diferentes sectores de la sociedad pinera, y que previo al Festival local anunciado para este fin de semana, cumplen un intenso plan de actividades patrióticas, culturales, de intercambio con colectivos laborales, recorrido por sitios históricos para celebrar este sábado el Día Internacional de la Juventud y evocar a su eterno Comandante en ocasión del aniversario 91 de su natalicio, el 13 de agosto.

POR MI ISLA

A ritmo de festival y fusionando aprendizaje y conocimiento, alegría y compromiso, los muchachos y muchachas de diversas comunidades de la Isla compartieron con objetivos económicos y sociales que forman parte del Plan de Desarrollo Integral y ya tributan alimentos y otras producciones o prestan importantes servicios que mejoran la calidad de vida de los pineros.

Los intercambios con líderes de la Federación de Mujeres Cubanas, próximas a celebrar este mes el aniversario 57 de su fundación por Fidel, de los Comités de Defensa de la Revolución y demás organizaciones, permitieron conocer más acerca del trabajo comunitario, la marcha del proceso electoral y del mayor protagonismo de los jóvenes en estas tareas, en las cuales ya tienen experiencias muchos de los delegados.

Hasta el Banco de Sangre Roberto Hernández Smit también se dio un saltico la comitiva para hacer su aporte de ese preciado liquido al calor de la masiva jornada de donaciones voluntarias como tributo al líder revolucionario que también ofreció la suya para salvar vidas cuando el terremoto en el Perú décadas atrás.

MÁS CERCA DE LA HISTORIA

Pero entre las vivencias más emocionantes estuvo el acercamiento con esa aleccionadora historia de firmeza protagonizada tras las rejas en el Presidio Modelo, hoy Monumento Nacional, Museo y Palacio de Pioneros 15 de Mayo, por varias generaciones de cubanos, desde Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa, hasta Fidel y demás sobrevivientes del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, quienes allí continuaron la lucha hacia la liberación definitiva de la Patria.

“Cada vez que regreso a este sitio revivo en mi mente aquellos momentos donde Fidel junto a otros combatientes forjaron nuestra Revolución”, manifestó Suleimis Castañedo Suárez, delegada al FMJE.

“Hoy recorrer cada rincón del lugar –confesó– inspira mayor compromiso en este batallón juvenil que seguirá dando el paso adelante para mantener el legado del líder histórico”.

En el amplio periplo hubo tiempo también para compartir con los vecinos de la distante comunidad de Cocodrilo a unos 100 kilómetros de la capital pinera. “Fue una gran oportunidad para llevar al barrio nuestras metas, compartir con el pueblo, conocer costumbres y tradiciones que afianzan nuestra identidad y nos hacen más cubanos y pineros” afirmó Osvaldo Pupo Gutiérrez, presidente de la FEEM, quien agregó que igualmente reafirmaremos nuestra confianza en el socialismo que construimos juntos y el futuro digno que nos espera si somos capaces de preservar la unidad.

RUMBO A SOCHI

Junto a Elizabeth Pérez Guerra, delegada directa del territorio pinero al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Sochi del 14 al 22 de octubre del 2017, otros jóvenes se alistan para iniciar intensas jornadas de reflexión y debate este fin de semana.

Como pieza clave en el amplio programa para la temporada estival varios serán los temas abordados en talleres y conferencias relacionados no solo con medulares asuntos como la necesidad de velar por la paz y estar más alertas y unidos ante el peligro del imperialismo estadounidense cada vez más agresivo, sino también profundizar en los temas de la economía, el desarrollo sostenible y la educación, entre otros de los cuales depende el porvenir.

“De eso se trata –enfatizó otro de los delegados, Leonel Barrero Pagán–, de disfrutar del verano y compartir con alegría nuestras realizaciones, pero sin dejar de ser profundos, como decía el Che, a quien está dedicado igualmente el Festival, con profundos análisis desde la base, sólidas convicciones antiimperialistas y acciones bien pensadas e integrales para continuar el legado de Fidel y poner bien en alto la valía de los pinos nuevos”.

Isla de la Juventud
Yaimara Quijano Cabot
Yaimara Quijano Cabot

Licenciada enEstudios Sociales en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *