Un africano cubanizado por la costumbre

Retomamos nuestra sección –que ya tiene muchísimos seguidores– invitándolos a una tacita del “néctar negro de los dioses blancos” como dijera el poeta, aunque cueste entenderlo porque el café… proviene de África.

Se trata de un árbol o arbusto liso, con hojas anchas que a veces adquieren apariencia corrugosa.

La variedad Robusta es una de que tiene mayor difusión en nuestro territorio, y aconsejamos su cultivo por varias razones: no es difícil obtener las semillas, se las puede facilitar cualquiera de los tantos productores; tiene inmunidad o gran resistencia a la roya, abundante fructificación y demora más que otras en comenzar el goteo de los frutos maduros.

Esta variedad crece bien en suelos profundos; o sea, con una gruesa capa fértil, pero sin mucha pendiente, libres de rocas.

Haga los hoyos donde va a plantar con bastante antelación a la siembra para que en ellos se acumule y descompongan los restos vegetales: con 40 centímetros de diámetro y 30 de profundidad.

Tenga en cuenta los árboles de sombra, su exceso es causa de bajas producciones. Son buenos, entre otros, el júpiter o piñón florido, la leucaena, el algarrobo y el plátano. Las posturas deben estar aptas en primavera,

el mejor momento para trasladarlas del vivero a su lugar definitivo. Para lograrlo, póngalas en bolsas entre octubre y enero. Al sembrar en primavera adelanta un año la primera cosecha.

Riegue todos los días hasta que las plántulas tengan su primer par de hojas, luego puede hacerlo cada tres o cuatro días, según demande el vivero.

Un mes antes del trasplante, déjelas a plena exposición solar, lo necesitan para fortalecerse.

El cafeto solo produce en leño joven, podarlo permite rejuvenecer la plantación.

El período óptimo para hacerlo corre desde la terminación de la recogida hasta finales de febrero. Si poda en ese lapso tendrá nueva cosecha al año siguiente.

Cultiva tu pedacito Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *