La Isla puede convertirse en espejo de desarrollo local (+Fotos y Audio)

Así lo afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, durante las conclusiones de la primera visita gubernamental que él encabezó a este Municipio Especial.

La Isla de la Juventud puede convertirse en espejo para la nación en cuanto al desarrollo local, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, al resumir la primera visita gubernamental que realizara al Municipio desde que comenzara hace dos años con este valioso estilo de trabajo.

Este criterio lo sustentó luego de intercambiar con el pueblo y recorrer, junto a Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Manuel Marrero Cruz, primer Ministro; los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, así como cerca de una veintena de ministras y ministros,varias entidades y sitios de interés económico y social, donde corroboró las potencialidades del territorio.

Durante la reunión, efectuada en la sede del Gobierno local este 27 de noviembre, manifestó la satisfacción por estar en la localidad y “compartir un análisis crítico que en fin de cuenta nos va a dar la posibilidad de potenciar soluciones para el territorio de manera conjunta, desde lo que tiene que ver con la ayuda y la atención del Gobierno Central y también desde lo que tiene que ver con el Gobierno en el Municipio”, como enfatiza el periódico Granma.

Acentuó que las autoridades locales deben revisar los métodos de trabajo y las maneras de gestionar y resolver problemas con el objetivo de avanzar en el Plan de Desarrollo Integral (PDI) y encausar mejor el progreso.

Cuestionó el deficiente aprovechamiento de las máquinas de riego, lo cual entorpece la producción de alimentos y el abastecimiento territorial; por ello llamó a agilizar siembras y revertir la situación.

Puntualizó que el Municipio muestra muchos problemas acumulados, que no los puede resolver solo la Isla como Municipio Especial, y por lo tanto es correcta la decisión (expuesta anteriormente por el primer Ministro, Manuel Marrero) de que haya una intención más marcada en el Programa de Desarrollo Integral del Municipio, plan aprobado por el Consejo de Ministros años atrás, pero que no ha logrado todo lo que se propuso.

El Jefe de Estado reflexionó en que “uno de los elementos fundamentales que ahora tenemos que analizar es cómo redimensionamos el sistema empresarial. Aquí hay 12 empresas de subordinación local y 24 de subordinación nacional, con sus sedes en diferentes provincias y así no hay quién pueda hacer un plan de desarrollo coherente para el territorio”, dijo.

Al respecto orientó realizar un estudio inmediato y efectuar un reordenamiento para que eso tribute a una mejor materialización del Plan de Desarrollo Integral y manifestó: “No se sientan solos, que desde el Gobierno Central se va a apoyar, pero ustedes también tienen que hacer lo que les toca”.

Díaz-Canel Bermúdez resaltó la respuesta de los directivos y pobladores en el enfrentamiento a la covid-19, pandemia de la cual hace más de seis meses no se reportan casos positivos autóctonos.

TRABAJAR EN TRES PRIORIDADES FUNDAMENTALES

En las conclusiones recomendó trabajar en tres prioridades fundamentales: la lucha contra la pandemia en el nuevo desafío de convivir con la enfermedad en la nueva normalidad.

La otra es la implementación de la Estrategia Económica y Social, y que esta sea la base para la actualización del Plan de Desarrollo Integral del territorio; y como tercera prioridad mencionó el desarrollo local. El territorio pinero es “el escenario más propicio que tiene el país para que en el menor tiempo sea el espejo, el lugar donde podamos mostrar todo lo que lleva un desarrollo territorial local”, dijo.

Y argumentó tal afirmación: “Por su condición insular, por las particularidades que tiene entre los territorios del país, por las potencialidades que hay aquí”. Añadió que en la Isla se pueden “…establecer experimentos de desarrollo local antes de extenderlos a otros territorios”.

Durante su estancia visitó la empresa Pescaisla y el Polígono de construcción de viviendas Plaza de la Revolución, área de desarrollo habitacional donde se construye para satisfacer necesidades identificadas en el Programa Nacional de la Vivienda; aquí se ha planificado la construcción de 520 casas en cinco años, incluidas las de 16 subsidiados en el primer año.

También sostuvo un emotivo diálogo en la universidad Jesús Montané Oropesa con jóvenes que narraron sus experiencias durante el enfrentamiento a la covid-19, las riesgosas misiones cumplidas en las llamadas zonas rojas –en régimen de cuarentena– y del orgullo de haber sido útiles a la Patria.

Por ello, el Jefe de Estado les habló del crecimiento espiritual, del alto compromiso que habían demostrado y de la confianza en el futuro que generan actitudes como las de los jóvenes universitarios.

Los instó a colaborar con la Estrategia Económica y Social aprobada para que el país resista y avance; a cooperar con la producción de alimentos y a ayudar en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Sobre el autoabastecimiento municipal, el Presidente de la República indicó resolver los problemas de las máquinas de riego existentes y de inmediato sembrar todas sus áreas. Orientó, además, actualizar lo relativo a la agricultura urbana, y ver –añadió– qué podemos balancear desde el nivel nacional, por lo menos para fines de año, y trabajar en la proyección que dé la actualización del PDI.

Formó parte del periplo el polo productivo Cerro Azul, donde comenta el Sitio de la Presidencia acerca del joven de 25 años Tomás Betancourt, quien respondió todas las preguntas hechas por Díaz-Canel.

El ingeniero agrónomo formado en la Universidad pinera, habló con seguridad y conocimiento, por lo cual recibió el elogio del Presidente, quien aseguró que con los jóvenes se podía contar.

A pie de surco conoció detalles del Programa de Desarrollo Citrícola, que comprende la siembra de 2 000 hectáreas de toronja, 472 de naranja y 90 de lima; al propio tiempo supo que aunque se avanzó en la creación de un vivero tecnificado para la producción de posturas, las inversiones previstas no han tenido el financiamiento necesario.

En la granja de ceba de pavos y pollos perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Ganadera, puntualizó la necesidad del encadenamiento productivo con la industria y de utilizarlo todo, incluso los residuales. Se interesó por el salario de los trabajadores, el cual ronda los 700 pesos en moneda nacional, y no es mayor por las trabas que persisten en los sistemas de organización empresarial; al igual que por otros asuntos que conducen a un mismo y estratégico punto: cómo hacer más con nuestros propios recursos.

Las instalaciones del legendario hotel Colony, donde vio potencialidades para poder invertir, también formaron parte del periplo por la Isla; además de un recorrido por el bulevar de Nueva Gerona, donde apreció la reanimación del Municipio e intercambió con la población, “que es noble e  independientemente de las situaciones que ha vivido de desabastecimiento y de problemas apoya a la Revolución”.

EVALÚA VICEPRESIDENTE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

La producción de alimentos es la prioridad en la actualidad, así lo ratificó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en los intercambios sostenidos con los factores y pobladores de La Victoria, así como con directivos y trabajadores de la Agricultura y de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, como parte de la visita gubernamental.

En el encuentro realizado en el primer asentamiento poblacional construido por la Revolución, Valdés Mesa conoció de primera mano acerca de los rasgos distintivos de esa demarcación, sus potencialidades y las principales preocupaciones de los lugareños.

Instó a redoblar los esfuerzos en función de hacer producir la tierra utilizando todas las potencialidades de los pineros, entre ellos destacó la infraestructura, las máquinas de riego existentes en el territorio, los embalses con elevada capacidad de llenado, la tierra y una fuerza técnica que supera los 700 profesionales de la agricultura formados aquí.

Asimismo, se interesó por los precios de los productos agrícolas en esa localidad y recalcó la urgencia de que el control popular enfrente cualquier incremento en el valor de los alimentos.

Más adelante el Vicepresidente cubano recorrió la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa de conjunto con Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y apreció la planta de secado en la cual se producen renglones para Farmacia y Óptica y condimentos frescos, intercambió con trabajadores de la industria aséptica y recorrió la industria del arroz (laboratorio y secaderos) donde conoció que el rendimiento industrial del grano hoy está al 63 por ciento.

En un encuentro con directivos y trabajadores de la entidad, al cual se incorporaron Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer Ministro y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se concretaron conceptos de soberanía alimentaria y autoabastecimiento territorial, destacando la alta responsabilidad y el rol de los productores locales, como fundamental para impulsar ese principio de desarrollo económico.

Valdés Mesa insistió en la necesidad de mantener las tierras sembradas de manera permanente y que los campesinos sean capaces de diversificar los cultivos. El autoabastecimiento debe extenderse a cada comunidad y hay que poner meta concreta al propósito de las 30 libras per cápita de productos agrícolas.

Los altos dirigentes presentes en el encuentro recibieron una información actualizada y detallada sobre la marcha de la campaña de siembra de frío, la agricultura urbana, los planes de producción de hortalizas y condimentos frescos, la obtención de semillas, el programa del arroz, la miel de abeja, entre otros.

Respecto a ello quedó claro que hay que lograr sostenibilidad en los procesos a partir de los ingresos generados por la entidad. De igual forma urge capacitar a las estructuras del sistema de la Agricultura en los temas del ordenamiento y utilizar con eficiencia los recursos disponibles en aras de una transformación definitiva en el sector.

INSTA PRIMER MINISTRO A RESOLVER PROBLEMAS SUBJETIVOS

A producir lo que demanda la Isla de la Juventud para satisfacer cada vez más las necesidades de los pobladores, instó Manuel Marrero Cruz, primer Ministro de Cuba, durante un encuentro en la sede del Gobierno local, como parte de la visita gubernamental.

Luego de conocer el Plan de Desarrollo Local, presentado por Adiel Morera Macías, intendente, puntualizó la importancia de vincularlo a la Estrategia Económica y Social en pos de mayores avances; al propio tiempo resaltó su actualización de conjunto con la universidad Jesús Montané Oropesa.

Enfatizó la necesidad aprovechar las potencialidades del territorio y resolver problemas subjetivos que afectan hoy programas sensibles como la agricultura.

La tarea ordenamiento y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades constituyeron otros de los aspectos valorados en la reunión, donde el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), llamó a afrontar con rigor e inmediatez las más de 2 700 violaciones urbanísticas, las cuales se han desplazado en el tiempo.

Marrero Cruz llegó al organopónico La Hortaliza, en el Consejo Popular Micro 70, donde fue actualizado del movimiento popular de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Allí conoció no solo acerca del funcionamiento del área que contempla 19 canteros y mantiene una entrega estable de sus producciones, sino también de las últimas afectaciones provocadas por las precipitaciones, los salarios de los trabajadores, las semillas y el aprovechamiento de la tierra.

Luego de conversar con Isidoro Tamayo Azahares, máximo responsable del organopónico, y tener mayor referencia, además, del comportamiento de los patios y parcelas, exhortó a potenciar este movimiento porque genera fuente de empleo y facilita la entrega rápida de hortalizas y condimentos frescos a la población.

El perfeccionamiento en el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios fue otro de los temas evaluados en el restaurante El Cochinito y la cafetería Día y Noche, en ambos conversó con directivos, trabajadores, clientes y constató las deficiencias que obstaculizan la implementación de tan importante proceso que pretende mayor autonomía de las unidades y elevar la calidad del servicio.

Hasta el telecentro Islavisión llegó el dirigente gubernamental para  intercambiar con parte de los trabajadores, quienes explicaron acerca de la variada programación, la extensión del horario, a casi media hora, del noticiero en aras de brindarles mayor información a los televidentes y las propuestas para difundir los programas de Gobierno y la estrategia económica del país.

Un fructífero intercambio sostuve Marrero Cruz con los pineros durante su paso por el Paseo Martí, donde no solo escuchó sus inquietudes relacionadas, en lo fundamental, con el desabastecimiento y la producción de alimento aquí, sino también fue esperanzador al enfatizar: “Estamos acá para ver desde el Gobierno cómo podemos apoyar más a la Isla”.

También los convocó a ser más partícipes en el desarrollo económico y social de la localidad; así como cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios autóctonos por la covid-19.

Junto al Ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, y antes de arribar a la ínsula, llegaron al principal polo turístico, Cayo Largo del Sur, para conocer los preparativos de la actual temporada turística y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

PROFUNDIZA RAMIRO EN EL TRABAJO COMUNITARIO

Durante la primera visita Gubernamental al Municipio Especial el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República, se reunió con factores del Consejo Popular Sierra Caballos para un detallado análisis de la situación socioeconómica de la comunidad.

En el encuentro el dirigente recalcó la necesidad de ser más efectivos en la formación de valores en las nuevas generaciones y en el combate a las ilegalidades, tareas en las que las organizaciones de masa juegan un papel primordial.

Igualmente llamó a concientizar acerca de la importancia de un mayor ahorro de energía eléctrica en los hogares y rescatar la cultura de los sembrados en patios de la vecindad.

Especial énfasis hizo en la necesidad de explotar con mayor eficacia los recursos endógenos como la arcilla en la producción de materiales de construcción y el marabú y el bambú en la confección de muebles, acciones que generan fuente de trabajo y satisfacen, además, demandas de la población.

Durante las conclusiones de la visita Gubernamental. Foto: Estudios Revolución
Pescaisla fue una de las empresas visitadas por el Presidente de la República. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Particularmente emotivo fue el encuentro con niños.Foto: Gerardo Mayet Cruz
El primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante su recorrido por el Paseo Martí. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, (segundo de izquierda a derecha) intercambia con directivos y trabajadores de la Empresa Agroindustrial. Foto: Gerardo Mayet Cruz
La viceprimera Ministra Inés María Chapman Waugh escucha opiniones de los pineros. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Salvador Valdés en La Victoria. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Manuel Marrero también visitó el telecentro Islavisión. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Encabeza Presidente cubano visita gubernamental

Es la primera de este tipo que realiza a la Isla de la Juventud desde que se iniciara el provechoso método de trabajo del Gobierno nacional en el año 2018

Este viernes el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la primera visita gubernamental que realiza a la Isla de la Juventud desde que se iniciara el provechoso método de trabajo del Gobierno nacional en el 2018.

Acompañado por miembros del Consejo de Ministros y otros dirigentes de instituciones de Gobierno que estuvieron en varios lugares y sitios de interés económico y social, el mandatario intercambió con directivos y trabajadores de la granja de pavo y pollo para ceba y el polo productivo Cerro Azul –dedicado al Programa de Desarrollo del Cítrico–, donde constataron la producción de alimentos, uno de los programas priorizados.

En el primero de esos lugares se interesó por las perspectivas de incrementar producciones y diversificar surtidos, los costos de la producción, el salario percibido y los esfuerzos para elevarlo.

Subrayó la importancia de aprovechar al máximo el flujo productivo y la inserción de sus líneas en el encadenamiento local, en el cual se prevé, incluso, la utilización de los desechos del proceso. Insistió en la necesidad de prepararse para el ordenamiento monetario, sobre todo en cuanto a los precios de las ofertas para el autoabastecimiento local y otros mercados.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Visitó de igual forma la empresa PescaIsla y el Polígono de construcción de viviendas Plaza de la Revolución, área de desarrollo habitacional donde se construye para satisfacer necesidades identificadas en el Programa Nacional de la Vivienda.

Aquí se ha planificado la construcción de 520 casas en cinco años, incluidas las de 16 subsidiados en el primer año.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

También sostuvo un emotivo diálogo en la universidad Jesús Montané Oropesa con jóvenes que narraron sus experiencias durante el enfrentamiento a la covid-19, las riesgosas misiones cumplidas en las llamadas zonas rojas y del orgullo de haber sido útiles a la Patria.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, recorrió áreas de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa con perspectiva de exportar sus surtidos al mercado europeo. En el Consejo Popular Argelia Libre-La Victoria llamó a hacer producir la tierra y a ejercer el control popular frente al incremento de precios no regulados. En estas comunidades dialogó con los trabajadores que impulsan los planes ganaderos en áreas donde protagonizó su récord en producción lechera la famosa vaca Ubre Blanca.

Asimismo, visitó el Hotel Colony, la escuela Josué País García y participó en intercambios sobre el perfeccionamiento del Poder Popular.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, junto al ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, antes de arribar a la ínsula visitó el principal polo turístico de esta, Cayo Largo del Sur, para conocer los preparativos de la actual temporada turística y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Recorrió las instalaciones y la infraestructura e intercambió con una parte de los 162 clientes nacionales hospedados en el hotel Sol Cayo Largo.

Luego continuó su periplo por el organopónico La Hortaliza, en el Consejo Popular Micro 70, donde recibió una actualización del movimiento popular de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

La marcha del perfeccionamiento en el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios fue otro de los aspectos a evaluar durante un encuentro en el restaurante El Cochinito y la cafetería Día y Noche.

Marrero Cruz intercambió, además, con directivos y trabajadores del telecentro Islavisión con el propósito de conocer cómo este medio de prensa difunde los programas de Gobierno y la estrategia económica del país.

En varios enclaves el mandatario estuvo acompañado por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República, quien también estuvo en la Universidad, la industria de materiales prefabricados de la construcción, la Empresa Eléctrica y otros lugares.

Organizados en varios frentes y equipos de trabajo el periplo proseguía, este viernes, comprobar avances y deficiencias, sobre todo en momentos de combate a la covid-19 e implementación de la estrategia económico y social adoptada ante la pandemia y las metas de desarrollo hacia el 2030.

Son propósitos de la visita conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y la producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones.

En próximas publicaciones el Victoria continuará ofreciendo amplia información de la visita gubernamental, que al cierre de estas líneas  realizaba su reunión resumen.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Primer Ministro visita lugares de interés

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, recorre sitios de interés económico y social este viernes como parte de una visita gubernamental a Isla de la Juventud encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República.

Junto al Ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, y antes de arribar a la ínsula, llegaron a su principal polo turístico, Cayo Largo del Sur, para conocer los preparativos de la actual temporada turística y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Durante esta primera visita al Municipio Especial llegará al organopónico La Hortaliza, ubicado en el consejo popular Micro 70, donde recibe una actualización del movimiento popular de la agricultura urbana y suburbana.

La marcha del perfeccionamiento en el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios es otro de los aspectos a evaluar durante un encuentro en el restaurante El Cochinito y la cafetería Día y Noche.

Marrero Cruz intercambiará además, con directivos y trabajadores del telecentro Islavisión con el propósito de conocer cómo este medio de prensa difunde los programas de gobierno y la estrategia económica del país.

En la sede del Gobierno local recibirá información detallada del Plan de Desarrollo Integral y participará en el análisis del enfrentamiento al delito y las ilegalidades.

Prosigue primera visita gubernamental al ultramarino

La encabeza el Presidente de la República de Cuba

En esta primera visita gubernamental que realiza al ultramarino  municipio especial Isla de la Juventud desde que en el año 2018 se iniciara el provechoso método de trabajo del Gobierno nacional, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez continúa su recorrido por sitios de interés económico y social.

Acompañado por miembros del Consejo de Ministros y otros dirigentes de instituciones de gobierno, prosigue el periplo simultáneamente por varios equipos de trabajo con el objetivo de comprobar avances y deficiencias, sobre todo en momentos de combate a la Covid-19 y de la implementación de la estrategia económico y social adoptada ante la pandemia y las metas de desarrollo hacia el 2030.

Son propósitos igualmente de la visita conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones.

 

 

Inicia Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita gubernamental a la Isla de la Juventud

Foto: Gerarado Mayet Cruz

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, encabeza la visita gubernamental a la Isla de la Juventud iniciada este viernes en horas de la mañana y que tuvo como su primer punto de su recorrido la Granja de pavos.
En diálogo con directivos y trabajadores se interesó por las perspectivas de incrementar sus producciones y diversificar surtidos, los costos de la producción, el salario que percibe la fuerza laboral y condiciones de trabajo y de desarrollo.
Se le explicó que trabajan por sobrepasar el millón 225 mil huevos y las 20 toneladas de carne en los próximos años para el autoabastecimiento local.
Subrayó la importancia de aprovechar al máximo esa ave tanto en el matadero como la encurtidora con surtidos que pueden insertarse en el encadenamiento local, en el cual se prevé incluso la utilización de los desechos del proceso.
También insistió en la necesidad de prepararse para el ordenamiento monetario, sobre todo en cuanto a los precios que tendrán sus ofertas para el mercado.

Foto: Gerarado Mayet Cruz

Presidente cubano encabezará hoy visita gubernamental a
la Isla de la Juventud

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba,anuncia en su cuenta en Twitter que está en camino a la Isla de la Juventud para participar en visita de gobierno que él encabezará este viernes junto a otras importantes autoridades de la nación.

Este tuit lo acompaña de las etiquetas #SomosCuba #SomosContinuidad

 

Isla de la Juventud
Colaboradores:

One Reply to “La Isla puede convertirse en espejo de desarrollo local (+Fotos y Audio)

  1. Los pineros esperamos que los aspectos de la economía como la agricultura y la producción de alimentos de todo tipo alcance el ritmo necesario y sostenible, que en mi opinión es el problema esncial a resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *