Ultiman preparativos para enfrentar a Laura

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Ante el azote inminente de la tormenta tropical Laura a la Isla de la Juventud y decretada la fase de Alarma Ciclónica, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de conjunto con la Defensa Civil y el pueblo, adoptan las medidas establecidas según el plan con el propósito de reducir al mínimo las posibles afectaciones del evento meteorológico, y en primer lugar evitar la pérdida de vidas humanas y proteger los bienes y recursos de la economía.

En horas tempranas tuvo lugar en la sede del Gobierno Local la reunión del CDM, con la participación de su vicepresidente Liván Fuentes Álvarez y el Intendente Municipal Adiel Morera Macías, donde se conoció que están activados desde este domingo todos los consejos de defensa zonales y el grupo económico y social del CDM.

Según la información brindada por los especialistas del departamento de Meteorología de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) el Municipio Especial será afectado por intensas lluvias y vientos de tormenta tropical que comenzarán a impactar en el horario de la tarde de acuerdo con el pronóstico y continuarán en la noche y hasta la madrugada.

Es por ello que según precisó el Intendente Municipal varias de las medidas programadas ya se materializan, como la evacuación de los trabajadores del polo turístico Cayo Largo del Sur y con el personal que permanece allí se salvaguardan las embarcaciones y el resto de los recursos.

En el puerto de Nueva Gerona –importante eslabón de la cadena de ese enclave con el transporte y la economía interna– quedaron dispuestos los turnos de trabajo para desconcentrar toda la mercancía, y solo el arroz quedará en la embarcación Orión donde estará más seguro.

Todos los navíos están atracados, incluso, la grúa del puerto de Batabanó, que se encuentra averiada, se trasladó hacia la Isla para su protección. Precisamente en Batabanó se movieron a un lugar seguro alrededor de 13 contenedores con productos como harina, soya, electrodos, entre otros, destinados al territorio.

Destacó Morera Macías que realizaron un levantamiento de las viviendas vulnerables y las facilidades temporales hoy existentes en la Isla con la intención de mantener un monitoreo constante, así como visitaron los domicilios ubicados en la ribera del río Las Casas.

Igualmente se revisaron los grupos electrógenos y está garantizado el respaldo de estas plantas generadoras de electricidad a cada uno de los centros vitales en los servicios aquí, entre ellos centros de salud, panaderías y otros. Hay cobertura de gas licuado para la venta a la población y combustible para asegurar todas las actividades.

Con respecto al sensible tema de la alimentación del pueblo, están asegurados los recursos para la canasta familiar normada y los establecimientos comerciales poseen los medios y mecanismos disponibles para su protección.

Por su parte el sistema de la agricultura comenzó la extracción del campo de los productos listos para cosechar como plátano, calabaza y yuca, los cuales serán distribuidos a los puntos de venta en la comunidad como prioridad para la alimentación de las personas.

El abasto de agua no deberá presentar dificultades, en la actualidad excepto tres pozos, el resto permanece funcionando, no obstante serán apagados para su cuidado en el momento del azote del evento atmosférico. La situación más crítica que hoy exhibe la Isla radica en el desbordamiento de las aguas albañales para lo cual no hay respuesta debido a roturas con el equipamiento.

Salud Pública mantendrá la vitalidad de sus servicios. En el hospital docente general Héroes del Baire hay disponibilidad de camas, y está en perfecto estado la ambulancia del poblado costero de Cocodrilo, al sur de la Isla.

La delegación territorial del Citma mantendrá la vigilancia sobre las sustancias químicas peligrosas y como buena nueva se supo del funcionamiento del radar de Punta del Este.

Para cuando nos adentremos en la fase de recuperación ya están movilizados diez camiones y tres cargadores para ejecutar el saneamiento ambiental y la Empresa Eléctrica tiene activados los grupos de trabajo con similar propósito.

El también presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Liván Fuentes Álvarez, recalcó la necesidad de crear un ambiente de responsabilidad individual y colectiva en aras de cumplir al pie de la letra las disposiciones establecidas en cada una de las etapas que se decreten y sobre todo aprovechar la experiencia de nuestro pueblo a la hora de enfrentar situaciones de este tipo.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Tormenta tropical Laura
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *