Ultiman detalles en Centro Multiplicador Cunícula

“Comenzamos como debe ser, primero garantizar la comida sembrada en el campo y después los animales en jaula”, así manifestó Néstor Ladrove Garrido, director de Servicios Veterinarios y Reproducción de la Empresa Ganadera, al frente del montaje del Centro Multiplicador Cunícula, cercano al consejo popular Patria.

Néstor explica la estrategia para gestaciones escalonadas. Foto: Yesmani Vega Ávalos

“La intención en la unidad –destaca– es producir conejos para los productores del territorio, tanto del sector campesino como estatal. Poseemos una extensión de 12 hectáreas para el cultivo del alimento animal. “Ya está prácticamente todo plantado, tenemos seis hectáreas de maíz sembradas, dos de moringa, una de tithonia, 0,5 de boniato y plantaremos una de plátano para combatir los procesos diarreicos de los ejemplares”.

Según Ladrove Garrido el centro contará en un inicio con dos naves; en la segunda estarán las 250 reproductoras y la uno será destinada a las crías al destete. Más adelante pretenden montar otras dos naves para aumentar la capacidad.

“Las condiciones de los locales son bastante buenas, con anterioridad estaban en desuso y las direcciones de la Osde y la entidad decidieron recuperarlas. En la nave uno es necesario ejecutar arreglos, pero estará antes de comenzar la producción.

“Tenemos las jaulas para montar y faltan postes para el acoplamiento de los burros que en par de días estarán aquí para culminar la nave dos.

“Trabajamos en el desmonte de la cerca perimetral que ubicaremos para la delimitación de la unidad, estamos haciendo el fitosanitario y terminando de sembrar la tithonia. Los animales están localizados, estamos detenidos ahora porque en La Habana se produjo un dengue hemorrágico y hasta que veterinaria autorice no pueden entrar, pero llegando aquí estaremos listos para producir”.

El colectivo del Centro Multiplicador Cunícula estará integrado por siete trabajadores, dos laborarán en las naves, habrá una cocinera, un jefe de brigada, tres se ocuparán del campo y solicitarán un médico veterinario para atender la salud de los ejemplares.

Esta es una especie delicada, para la cual es necesario un manejo estricto. “Estamos montando dos sistemas rigurosos, adiestrando a dos muchachos a partir de que la nave dos tendrá 250 reproductoras y en la otra trabajarán con una cifra bastante similar de alrededor de 240 ejemplares al destete”.

Néstor reafirmó que el conejo se reproduce con facilidad y rápido, de ahí la estrategia de establecer las gestaciones de manera escalonada y no desarrollar reproducciones en masa.

“Para la reproducción en masa no existe cobertura ahora, pero proyectamos incrementar con dos naves y lograr en grandes masas”.

La carne de conejo, baja en grasas, con alto contenido de proteínas y recomendada para reducir el colesterol, constituye una de las alternativas para garantizar los cinco kilogramos de proteínas per cápita en el autoabastecimiento territorial como parte de la soberanía alimentaria, prioridad en la nación.

Continúan trabajando en la nave para reproductoras. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Culminación de la siembra de la tithonia. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Con el arribo de las alfajillas y los postes quedará lista en breve la nave dos. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *