UE y EE.UU. dialogan sobre Rusia, Irán y China

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos dialogaron en esta capital sobre sus deteriorados nexos bilaterales y temas como los de Rusia, Irán y China, informó hoy la televisión capitalina.

 

Como parte de su visita a Europa, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, se reunió aquí con la jefa de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, para abordar los referidos asuntos y las diferencias existentes.

Fuentes cercanas al encuentro afirmaron que Blinken y la exministra de Defensa alemana analizaron la solución de problemas comunes en la esfera de política exterior y seguridad.

La administración del expresidente republicano Donald Trump creó roces con la UE al decretar la salida del Acuerdo de París sobre cambio climático y del Acuerdo General Integral sobre el programa nuclear iraní, destaca la prensa local.

Con el abandono del acuerdo alcanzado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania con la nación persa, Trump exigió a sus socios occidentales sumarse a las sanciones aplicadas contra Teherán.

Además, la Casa Blanca en su momento impuso sanciones a compañías de países de la UE vinculadas con la construcción del gasoducto Torrente Norte 2 (Nord Stream) que garantiza el suministro directo de gas de Rusia a Alemania.

Berlín denunció el carácter extraterritorial de los castigos previstos por Washington contra la construcción del gasoducto.

En su visita a esta capital, Blinken también participó en la reunión de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con cuyo bloque la Casa Blanca también intenta limar asperezas creadas por la administración de Trump.

Turquía fue otro punto de la agenda del secretario de Estado, quien abordó con el ministro turco, Mavlut Cavusoglu, las contradicciones surgidas a partir de la decisión de Ankara de adquirir complejos coheteriles rusos S-400.

En diciembre pasado, Estados Unidos impuso sanciones al país euroasiático por mantener su posición de continuar con el contrato firmado con Moscú en 2017 para la compra de los mencionados sistemas de misiles.

Mundo
Colaboradores:

One Reply to “UE y EE.UU. dialogan sobre Rusia, Irán y China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *