Tuenvío otra opción de comercio

Pineras y pineras disfrutan desde abril del acceso a compras en tiendas virtuales de algunos productos de primera necesidad.

Desde la comodidad del hogar acceden por medio de la dirección electrónica www.tuenvio.cu, opción válida en momentos en que Cuba mantiene una lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV2.

Este tipo de comercio vía Internet radica de forma momentánea en la tienda Variedades, ubicada en el Paseo Martí. Marilis González Hermido, su comercial, expuso en entrevista telefónica.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Su horario es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Posee servicio de recogida en tienda y entrega a domicilio. Debido a la contingencia sanitaria del país solo expende productos de aseo y alimenticios; aun así podemos decir que muestra gran demanda.

“El lugar no cuenta con las condiciones en espacio físico para agilizar el proceso y se limitan las ventas, pero proyectamos cambiarlo para un sitio donde, incluso, tenga sus propias neveras”.

Esta forma de comercio en la cual se consolidan los diversos canales de pagos electrónicos ha tenido en algunas partes de la nación un incremento del tráfico en varios momentos, pero en el Municipio no ha sido así.

Yusnel Zamora, especialista en informatización del Ministerio de las Comunicaciones. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Yusnel Zamora Vega, especialista en informatización del Ministerio de las Comunicaciones, explicó cómo hacer uso de la misma.

“Para acceder a la plataforma TuEnvio la persona interesada debe tener una tarjeta magnética y activada la aplicación Transfermóvil para realizar las transacciones en línea y además, datos móviles. Al entrar a la página al beneficiario se le presentan diferentes provincias y en ellas tiene visible sus tiendas existentes; también aparecen la de Carlos III y Cuatro Caminos.

“Al pinchar la Isla muestra los productos que tiene en el momento. La forma de adquisición es similar a la del resto del mundo; selecciona el producto con su precio, se muestra un carrito de compras, usted va recogiendo lo seleccionado y después da la posibilidad de realizar el pago, para lo cual pide varios datos de su cuenta y el cliente tiene hasta 48 horas para recibir lo solicitado.

“Es novedoso, fácil de usar y da la posibilidad de no salir de la casa ni realizar colas. Hasta ahora no se presentan problemas, pero considero que cuando sea de uso masivo sí podrían haber dificultades, no obstante, el país prepara las condiciones para que tenga la funcionalidad requerida y el nivel de satisfacción siga siendo alto. Lleva, además, un período de adaptación en el pueblo que ya lo tiene como un servicio más y traerá en el futuro una disminución de visita a los comercios y de la transacción de moneda sólida”.

El especialista se refirió también a otra aplicación válida en tiempo de COVID-19. “En la plataforma de aplicaciones nacionales Apklis se puede encontrar Mi alerta, que permite solicitar productos, o sea, marca el deseado en la tienda on line y cuando esté activado, envía notificación haciendo saber que puede comprarlo y da el vínculo para conectarse automáticamente a la plataforma y solicitar. Es posible descargarla por Apklis o copiarla por Zapya”.

CORREOS SE INSERTA

Correos de Cuba se encarga en el territorio de la operación de traslado hasta las viviendas, acción que realiza en menos de 24 horas, debido, en buena medida, a que la mayor cantidad de compras son de pobladores vecinos de Nueva Gerona.

Buena aceptación tiene la labor de Correos de Cuba. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con la entrega de más de 300 compras en viviendas del territorio desde el 13 de mayo, la Empresa Correos de Cuba Isla de la Juventud se incorpora en el mercado del comercio electrónico.

Estrella Arteaga González, su directora de Operaciones, dijo en entrevista: “No hemos tenido problemas con las entregas. Se hacen el mismo día de la recogida de los envíos y en tiempo.

“Correos se inserta en esta experiencia y llega hasta los hogares pineros, una manera de contribuir a que la población cumpla las medidas de restricción de salida de sus casas durante la pandemia. “El servicio es seguro y de calidad. Lo consideramos válido sobre todo para los ancianos. Queremos hacerle saber a la población que nuestra entidad lo ofrece sin costo adicional. El pago lo realiza el cliente en el momento de hacer la compra”.

Correos entrega las compras en los poblados del Municipio, para lo cual cuenta con tres vehículos en óptimas condiciones y el personal que trabaja en las operaciones adopta las medidas higiénicas.

Las tiendas virtuales constituyen otra concreción en el mercado nacional de comercio electrónico, así Cuba avanza en la informatización de la sociedad, donde da sólidos pasos en su esfuerzo por alcanzar mayor eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente más calidad de vida de los pobladores.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

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7 Replies to “Tuenvío otra opción de comercio

  1. Felicidades si les funciona, aquí en la habana muy difícil, yo tuve suerte en el anterior sistema compré en varias ocasiones, aunque no pollo ni leche pero picadillo aceite detergente perrito y nunca tuve problemas con mis devoluciones siempre que no había el producto enseguida me devolvian el dinero, y tampoco fueron muchas para decir la verdad, los productos se mantenían las 24 horas yo compraba hasta de noche, pero ahora hicieron un nuevo sistema que a mí y a muchas de mis amistades no nos funcionan, el combo es perfecto porque trae varios productos, pero dura muy poco en la tienda se acaba bien rápido y a pesar de que hay varias tiendas es bien dificil, a pesar de la situación que existe con la alimentación no puedo estar el día entero con el teléfono detrás de un combo, hay otras cosas que hacer y además es por gusto si a ustedes les funciona pues les reiteró las Felicidades.gracias.

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