Trump se retracta y asegura que EEUU no abandonará el TLCAN

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este jueves que decidió no revocar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de un encuentro sostenido con los líderes de México y Canadá, en el que acordaron trabajar en un nuevo pacto entre los tres países.

“Más que revocar el TLCAN, lo que sería un impacto bastante fuerte para el sistema, lo renegociaremos”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval en la Casa Blanca.

El mandatario dialogó este miércoles vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quienes aseguró que no abandonaría el pacto comercial, sino que optaría por renegociarlo.

Las llamadas de Trump llegaron pocas horas después de que se filtrara a la prensa detalles del borrador de una supuesta orden ejecutiva que valoraba la salida de Washington del Tlcan.

Según un artículo del periódico digital The Hill, durante su campaña electoral el entonces candidato republicano se comprometió a renegociar o abandonar el pacto antes de sus primeros 100 días de gobierno, pero ante esa promesa, al parecer, se impuso la realidad política y diplomática.

Washington puede retirarse unilateralmente del Tlcan, pero habría necesitado respaldo del Congreso para avalar la decisión.

Este miércoles el gobierno canadiense divulgó una escueta declaración en la que ofreció detalles de la conversación que Trump y Trudeau sostuvieron un día antes y en la cual este último dejó claro el disgusto de Ottawa con la postura del jefe de la Casa Blanca sobre el comercio, pues en los últimos días Trump abogó por endurecer la política de intercambios comerciales con Canadá, segundo socio comercial del país.

Desde su periodo electoral, Trump criticó con frecuencia el Tlcan, calificándolo de desastre que ha destruido el sector manufacturero estadounidense.

Sin embargo, los defensores del libre comercio han advertido a Trump contra una renegociación general del Tlcan, argumentando que el acuerdo ha sido beneficioso para Estados Unidos y que la pérdida de empleo tiene más que ver con la automatización y otros obstáculos económicos.

(Con información de Prensa Latina)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *