Trump declara a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

Miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Foto: AFP.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado formalmente su plan para designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista.

“Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que los CGRI participan activamente, financian y promueven el terrorismo como herramienta para gobernar“, reza un comunicado de Trump divulgado por la Casa Blanca.

Reportes habían surgido días atrás sobre esta decisión, que corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. “Si usted está haciendo negocios con los CGRI, estará financiando el terrorismo”, acotó el mandatario.

Los CGRI corresponden a la más grande organización militar de Irán y tienen como objetivo proteger el sistema islámico del país de interferencia o golpes armados desde el extranjero. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que la designación entrará en vigor en una semana.

Medidas recíprocas

La República Islámica se había pronunciado al respecto, afirmando que en caso de que EE.UU. procediera de esta forma sería incluido en la lista de organizaciones que Teherán considera terroristas.

“Los líderes de EE.UU., que a su vez son los creadores y partidarios de los terroristas en la región [de Medio Oriente], lamentarán esta acción inapropiada e idiota“, reza una declaración conjunta firmada por la gran mayoría de los parlamentarios iraníes.

El conflicto de décadas entre Teherán y Washington se reavivó el año pasado cuando Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) e impuso nuevas sanciones antiiraníes. Irán calificó la medida como ilegal y se comprometió a tomar represalias.

Irán incluye a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como organización terrorista

Foto: Reuters.

Irán ha incluido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la lista de organizaciones que la República Islámica considera como terroristas.

Al respecto, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif había sugerido al Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní que designara como terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés), afirmando que apoya tanto de forma secreta como abierta a grupos terroristas en la región.

Ahora, ese consejo, encabezado por el presidente iraní Hasán Rohaní, ha designado a las fuerzas militares estadounidenses como “organización terrorista”, según informa Reuters citando a la televisión estatal de Irán.

La agencia Tasnim precisa que la medida afecta tanto al CENTCOM, que mantiene presencia en una veintena de naciones de Oriente Medio y Asia, como a sus fuerzas afiliadas en la región. El consejo considera que esa rama del Pentágono viola las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU al incurrir en actos “terroristas” tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.

La decisión anunciada por Trump corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. Según el Departamento de Estado estadounidense, la medida entrará en vigor en una semana.

(Tomado de RT)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *