Truco válido para producir más alimentos

Tomado de www.adelante.cu

“Yo no tendría dificultad para producir tres veces más alimentos sin fertilizantes, pero necesito ayuda”, me dice un viejo campesino que sabe mi nombre, pero de quien solo retengo el parentesco: es de los Piñero.

Acaba de tocarme una campanita bien sonora, y el periodista  despierta enseguida. Si Trump no sale por la chimenea, cosa bastante difícil dentro de aquel sistema, nos esperan otros cuatro años donde hasta nuestra más mínima jugada se justifica para salir adelante. Y en esa otra guerra, la de los alimentos, la sapiencia campesina guarda trucos capaces de sorprender a cualquiera y vale tenerlos en cuenta.

A poco de conversar, este hombre me revela la esencia del suyo: el cómo hacer, el knowhow, de su propuesta.

Resulta que tenemos bastante tierra en barbecho involuntario, la abonada por el marabú, descansando de las agotadoras faenas productivas, recuperándose y enriqueciendo su capa vegetal.

Basta despojarla de la espinosa acompañante, permitirle meteorizarse  –o sea, darle tiempo para librarse de malos olores–  y ya está apta para la siembra. Lista para darnos dos o tres buenas cosechas, con poca fertilización complementaria y en muchos casos, según el tipo de cultivo, hasta sin fertilizante.

Sin embargo “esto no puede hacerse con machete y guataca

–enfatiza–, hace falta que la preparen los bulldozer y se le entregue limpia al agricultor”.

Así se está haciendo en Ciro Redondo, le respondo, aunque su solución viene por otra parte. “Eso se está haciendo allí, muy cierto, en grande y por el Estado, mas ¿se ha fijado usted en la naturaleza? Llueve, aunque sea de a poquitos, en toda la Isla. Y las palomas comen en todas partes, porque en cada sitio crece y abunda su alimento”.

Comprendo.

Propone hacer lo que en Ciro Redondo y al mismo tiempo ponerlo en otras manos, acercarlo a otros productores, los agricultores pequeños. Llevarlo a cabo en menor escala, “cerca de La Reforma, por ejemplo, donde hay mucha tierra improductiva alrededor  y, sin embargo, no escasea la fuerza de trabajo”.

También realizarlo con producciones de secano, de ciclo corto
–agregaría yo–, esas que no implican un costoso sistema de riego. Entonces las palomas tendremos tres veces más productos del agro, más cerca de nuestro nido y en cualquier tiempo.

Isla de la Juventud Opinion

One Reply to “Truco válido para producir más alimentos

  1. Estoy completamente de acuerdo con el señor. Pero quién lo ayudará? Quién llevará su idea emprendedora al nivel que se desea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *