Triunfo de la unidad

Ilustración tomada de Internet

El resultado del escrutinio confirió a José Julián Martí Pérez el cargo de Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC), por ser su líder indiscutible y dedicar a tal empeño sus energías con ética, sentido de la dignificación plena del ser humano y de justicia social.

Dos días después, el diez de abril de 1892, se juntaron los clubes de la emigración en Estados Unidos para conmemorar otro aniversario de la Constitución aprobada en Guáimaro y en ceremonia solemne proclamaron la fundación del PRC, organización política destinada a preparar la Guerra Necesaria contra el régimen opresor hispano.

Para su gestor y guía fue un triunfo político conseguido tras enfrentar serios obstáculos, incomprensiones y artimañas del enemigo colonialista.

Martí aprovechó las enseñanzas de las contiendas bélicas anteriores y comprendió la necesidad de la creación de un único partido político capaz de nuclear voluntades y las fuerzas patrióticas que encabezadas por el Partido traerían la independencia de Cuba.

También garantizarían la práctica democrática de la futura república cubana, desde la etapa de gestación del enfrentamiento armado, y  auxiliarían la lucha en Puerto Rico. Al trasmitirles una ideología y proyección política pudo aunarlas.

El PRC funcionó como un complejo de organizaciones con sus bases programáticas, estatutos aprobados de forma democrática y una definida línea antimperialista. Su órgano de difusión oficial resultó el periódico Patria, creado por el Apóstol de la Independencia el 14 de marzo de 1892.

A 129 años de la fundación del PRC constituye por su principio de la unidad un imponderable arsenal para el actual Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente superior de nuestra sociedad que en los próximos días celebrará su Octavo Congreso y en la que el pueblo deposita toda su confianza.

 

 

 

 

 

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *