Triciclos de la solidaridad

¿Quiénes son ellos?, ¿qué acontece en la Isla? y otras interrogantes se hacen no pocos pineros cada vez que los ven con carteles y banderas cubana o escuchan el claxon de los triciclos, esos medios de transporte que desde hace unos meses recorren las calles de la Isla de la Juventud.

Esta última vez fue en un desfile, muy colorido debido a la ocasión, por céntricas calles de Nueva Gerona, paseando a un reducido grupo de quinceañeras que no habían podido celebrar tan trascendental fecha para las adolescentes por la compleja situación epidemiológica del territorio y ellos, junto a varios trabajadores del sector no estatal (la dulcería Hacuna Matata, Studio Evans Foto y Zoila Fiesta), ayudaron a cumplirles el sueño de ser princesa.

Pero esta no ha sido la única iniciativa salida del club de triciclos Solidaridad Pinera, también se les ha visto armonizar las caravanas realizadas en el Municipio, encabezadas por la máxima dirección del Partido y el Gobierno, en contra del brutal e inhumano bloqueo imperialista contra nuestro país, recrudecido con la administración Trump y mantenido por la de Biden.

En busca de mayor información al respecto contactamos con Raúl León, su

Foto: Karelia Álvarez Rosell

presidente, quien de inmediato accedió a la entrevista. Con esa locuacidad que le caracteriza comenta que surgió como una manera de atenuar las secuelas que ha traído la pandemia.

“Pensamos que uniéndonos, siendo solidarios o haciendo cosas buenas sin pedir nada a cambio, podíamos contribuir de alguna manera a minimizar los efectos del confinamiento y otros males generados por el virus.

“Para nosotros es importante que las personas se sientan bien, agradezcan las cosas que uno pueda hacer sin ánimo de lucro. Tenemos un grupo en whatsApp y contamos con requisitos para ser integrantes, sí, porque se requiere de tener una buena conducta social, cumplir con las leyes del tránsito y participar en un gran porciento de las actividades planificadas, que pueden ser socioculturales o políticas.

“Así contamos con 25 integrantes, de ellos dos mujeres, que son las flores del grupo y ojalá se sigan sumando, pretendemos ser una gran familia. Logramos tener un logotipo, al igual que pulóveres identificativos.

“Hemos estado en la celebración por el Primero de Mayo, que motivado a la pandemia, no se hizo la habitual marcha por calle 41 sino una caravana muy conmovedora, llegábamos a cada reparto y la gente se sumaba con las consignas y otras iniciativas.

“Similar ha ocurrido con las dos realizadas en contra de ese engendro que afecta a todas las familias cubanas y esta es una manera de rechazarlo, condenarlo y exigir su levantamiento, porque no hay una esfera de la sociedad que no afecte.

“Yo, por ejemplo, fui pelotero del equipo de la Isla y en estos momentos soy trabajador del combinado deportivo Arturo Lince González; por ello te puedo decir que en el sector deportivo son numerosas las limitaciones debido al bloqueo, las cuales dañan el cabal funcionamiento de las instalaciones e intervienen en la buena preparación de los atletas.

“Sabemos que el país muchas veces adquiere los equipos y medios por terceros países, saliéndoles más costosos. Recientemente conocimos las trabas que le pusieron al equipo nacional de béisbol para asistir al preolímpico desarrollado en Estados Unidos. Hay algunas personas que no lo quieren ver, pero está ahí, haciendo mucho perjuicio”.

Cuando le pregunto a Raúl por la próxima caravana, no titubeó en comentar que ya tienen pensada la fecha: “Será para el 13 de agosto, en ocasión de otro cumpleaños de Fidel; ideamos hacer algo con niños por lo que representaron ellos para él, siempre priorizó a quienes más saben querer”.

Mientras, el club de triciclos Solidaridad Pinera continuará consolidando su proyecto, sumando más miembros e iniciativas, esas que conmueven porque salen de lo mejor de cada ser humano: el corazón.

Fotos: Cortesía de Islavisión

 

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *