Tributo sincero de su pueblo

Ilustración: Tomada de Internet

A José Julián Martí Pérez (Pepe), nacido el 28 de enero de 1853, van todo el cariño y amor de su pueblo, en especial el de sus niños y jóvenes. A él, el más sincero de los amigos, se ha dedicado una jornada de homenaje por el aniversario 167 de su natalicio.

Y es que, cual pilar ético, el resplandor de su impronta protege la soberanía e independencia de su amada Patria, esa que es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie, la misma que hasta el sol de hoy defendemos para que pueda continuar brillando hasta el mañana.

Desde el Abra, sitio que dio refugio al menudo adolescente de grandes causas, llega siempre el mejor recordatorio de aquellos días, de su ruta diaria hacia el centro de Nueva Gerona recorrida ahora por los pequeños a quienes dedicó la Edad de Oro y el Ismaelillo.

Diversas son las maneras de honrarlo, habrá desfile pioneril, talleres, exposiciones, visitas a museos…, mas tomaré aquella frase del Che cuando dijo:

“Se puede honrar a Martí citando frases, frases bonitas, frases perfectas, y además, y sobre todo, frases justas. Pero…se debe honrar a Martí en la forma en que él querría que se le hiciera, cuando decía a pleno pulmón: ‘La mejor manera de decir es hacer’”.

 

Isla de la Juventud José Martí
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *