Tributo popular a un gigante que camina nuestras calles (+Fotos)

Con diversas actividades e iniciativas homenajearon a Fidel los pineros en colectivos, barrios y comunidades
Foto: Yoandris Delgado Matos

Desde su red social Facebook la joven #MarisleydisBeltrán escribió un emotivo mensaje en ocasión de los cinco años –el 25 de noviembre– de la partida física de Fidel; al homenaje que llega también desde las diversas plataformas digitales se sumó en la Isla de la Juventud el recorrido El gigante que camina por mis calles.

“Hoy se cumplen cinco años de tu desaparición física, pero siempre te recordaremos con tu sonrisa brillante. Los jóvenes permanecemos en la primera línea de combate para lo que sea, COMANDANTE”, expresó Marisleydis en su página personal.

Los mensajes de amor y respeto desbordaron la jornada en la cual desde el Museo Municipal –antiguo Ayuntamiento de Nueva Gerona, Fidel se dirigió por vez primera al pueblo de la entonces Isla de Pinos el siete de junio de 1959– partió la caravana de pineros que rindieron tributo al Líder indiscutible de la Revolución Cubana.

De vítores y consignas prendieron la ruta que comprendió paradas en el cine Caribe, donde actuó la Banda Municipal; en el Fondo Cubano de Bienes Culturales con la intervención de artistas de la plástica; también la interpretación de números musicales de la agrupación folklórica Ifá Iré en la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acompañaron el recorrido.

Asimismo, continuaron hasta la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde Marcos Michel Vázquez Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, en representación de su membresía expuso las razones de los jóvenes y sus motivaciones con raíces en Fidel para defender sus principios e ideales, así como la obra social que legó a las nuevas generaciones.

El colofón fue en el parque 15 de Mayo, donde Roberto Únger, historiador de la ciudad, con elocuentes palabras recordó la obra del Comandante en la Isla de la Juventud, donde constituyó su principal motor en su desarrollo económico y social.

Dirigentes del Partido y el Gobierno, una representación de estudiantes, jóvenes, artistas, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y representantes de las organizaciones políticas y de masa encabezados por Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria aquí, protagonizaron el emotivo homenaje haciendo suya la consigna Yo soy Fidel.

A él lo recuerdan sus agradecidos precisamente por haber puesto el pecho en defensa de su pueblo, por convertir en Patria a una colonia adolorida, la misma que resurgirá una y otra vez ante el enemigo del norte que la intenta amedrentar. Aquí hay pueblo, un pueblo libre y soberano al cual nada atemoriza mientras el legado de su inmenso líder siga guiando el camino al futuro.

HOMENAJE MULTIPLICADO EN LA GEOGRAFÍA PINERA

La Isla de la Juventud toda se convirtió en escenario de remembranza y homenaje a Fidel desde días antes del 25 de noviembre, mientras cederistas, federadas, combatientes y familias colmaron calles y lugares públicos para rendir homenaje al Comandante en Jefe, y en los últimos días los artistas de centros y consejos de la Dirección Municipal de Cultura protagonizaron jornadas de recordación sin descuidar las medidas de protección contra la covid 19.

Igualmente la delegación aquí del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos organizó un emocionado tributo en el que pioneros y demás estudiantes tuvieron destacada participación, como el coro de la escuela pedagógica Martha Machado.

En la recordación los muchachos encabezan el tributo desde los barrios con acciones que dan vida al Eterno Joven Rebelde, como faenas dedicadas a la producción de alimentos, donaciones voluntarias de sangre, en que sobresalió La Reforma, al mejoramiento de comunidades, la higiene e impulso de obras constructivas, así como mítines que consolidan la unidad y el compromiso.

También hubo eventos deportivos y presentaciones de grupos de artistas aficionados en las zonas más alejadas. En las comunidades se realizan, además, actividades con niños y adolescentes, entre las que destacan debates y venta de libros acerca de su vida y obra.

En la comunidad Cocodrilo tuvo lugar el matutino especial Hasta morir o vencer y en las casas de cultura de La Fe y otros poblados dedicaron exposiciones como la de Fidel en la Cultura, la proyección de documentales sobre su obra y pensamiento e intercambios con niños, jóvenes y adultos acerca de la vigencia de sus ideas.

La Biblioteca Municipal Julio Antonio Mella homenajeó al Líder Histórico con la tertulia literaria Fidel y la Revolución, entre otras acciones.

Los trabajadores destacaron en sus recuerdos los sitios, centros laborales y obras nacidas por iniciativa del Comandante, así como las visitas realizadas a innumerables colectivos del territorio.

En los encuentros del 25 de noviembre en barriadas y entidades, banderas cubanas y fotos del Líder Histórico de la Revolución expresaron la continuidad de las ideas del conductor de las heroicas acciones del 26 de Julio de 1953 y organizador de la expedición del yate Granma un 25 de noviembre, hace 65 años, que no solo fue partida rumbo a la libertad, sino también zarpar a la eternidad.

Conciertos, lecturas de poesía, presentaciones de libros y obras teatrales, peñas campesinas e intervenciones públicas formaron parte del programa.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Mato

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *