Tributo pinero al continente africano

La inauguración de una muestra de fotos y objetos representativos de naciones africanas en la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la Isla de la Juventud constituye una de las principales acciones del territorio por el Día de África, que se celebra cada 25 de mayo.

Foto: Yesmanis Vega Ávalo

Imágenes de visitas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro a las escuelas donde estudiaban jóvenes de ese continente, de bailes típicos, peinados y también tallas en maderas de adornos, conforman la exposición montada en el lobby de la llamada Casa de la Amistad, ubicada en el paseo Martí de la capital local, Nueva Gerona.

Marlén Villavicencio, delegada del ICAP aquí, destacó en la apertura las excelentes relaciones que por años mantienen Cuba y África que van desde la colaboración médica, formación de recursos humanos, en la construcción, el deporte, la educación y en especial, en la lucha contra el colonialismo y el apartheid.

“La Isla de la Juventud tiene el privilegio de haber acogido miles de niños y jóvenes de muchos países de África, quienes vinieron a estudiar y formarse como técnicos y profesionales para luego ir a servir a su patria. Hoy, esos profesionales agradecen infinitamente a Fidel y al pueblo cubano, ese gesto solidario en su formación y se reúnen en diferentes asociaciones de amistad para realizar acciones de solidaridad a favor de Cuba, entre ellas, la lucha contra el bloqueo impuesto a la nación por Estados Unidos”.

Como parte de la importante efeméride fue realizado además un intercambio con educadores de aquellos estudiantes.

Foto: Yesmanis Vega Ávalo

Desde el sentimiento, Clara Moya, Julio César Sánchez, Noel Otaño y Villavicencio narraron conmovedoras anécdotas y compartieron con el pequeño público presente cuánto representó para ellos la experiencia coincidiendo en que recibieron más de aquellos muchachos que lo que ellos les ofrecieron desde lo profesional y lo humano.

El momento fue propicio para que una de las hermanas del combatiente internacionalista pinero Jorge Luis Morales, regalara unos versos  dedicados en una postal a su madre, mientras se encontraba cumpliendo misión en tierras africanas y la narradora oral Meilim Batista, directora del proyecto Camarcó Teatro compartiera uno de los cuentos de su próximo espectáculo Magia africana.

Como iniciativa para la celebración, todas las mujeres presentes lucieron hermosos turbantes, otra forma de homenajear al continente negro y los lazos de hermandad que lo une con esta isla caribeña.

La celebración rememora el surgimiento ese día del año 1963 por 32 líderes de estados africanos en Addis Abeba de la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *