Tributo en La Fe a los caídos el 26 de Julio

Peregrinación hasta el cementerio de la localidad. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

En el pablado La Fe, en Isla de la Juventud, fueron evocados los alzamientos acontecidos en igual fecha, el 26 de julio de 1953 y el de 1896, este último en la antigua Isla de Pinos, en acto encabezado por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de esta organización en el territorio, Zunilda García Garcés; Liván Fuentes Álvarez, presidente del Gobierno local, y la máxima dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas aquí, Lissette González Almésigas.

Al intervenir, el coronel retirado de las Far, Edel Pérez Rodríguez, presidente aquí de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, destacó la trascendencia histórica del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, motor pequeño que –como lo ideara Fidel– logró arrancar el motor grande y precipitar el derrocamiento de la tiranía.

Tal ejemplo “…nos llevó y lleva siempre a la victoria –dijo– en más de 60 años de enfrentamiento al bloqueo impuesto y recrudecido por una decena de mandatarios norteamericanos”.

Por su parte, el historiador y periodista Wiltse Javier Peña Hijuelos, significó el valor y protagonismo de la juventud en ambos movimientos revolucionarios, aportó detalles poco conocidos del levantamiento pinero y precisó los nombres de los asaltantes asesinados en días subsiguientes; entre ellos, el de los hermanos de apellido Pimienta, Justo y Luis, de los cuales hasta ahora no se tenía otra referencia.

Recordó que de La Fe partieron muchos de los participantes en el levantamiento que tuvo por escenario a Nueva Gerona y demostró el sentimiento independentista de nativos y confinados aquí.

El acto de reafirmación revolucionaria, uno de los más multitudinarios y coloridos efectuados en tiempos de covid, concluyó con un Pase de Lista en honor a los caídos en Isla de Pinos hace 125 años, y una peregrinación hasta el cementerio de la localidad donde presumiblemente reposa en nicho anónimo al menos uno de ellos, el poeta Juan Iturriaga.

El pueblo de La Fe evocó este lunes las acciones revolucionarias del 26 de Julio de 1953 y de 1896 en territorio pinero. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos
Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos
Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *